La diócesis de Barbastro-Monzón busca consolidar los equipos laicales y sacerdotales. En el inicio del curso pastoral, se celebraron los aniversarios sacerdotales. Así, el 2 de septiembre, dos presbíteros, José María García Pou y Ángel Lasheras, recibieron la felicitación por 25 años de ministerio. Ambos concelebraron la eucaristía con el obispo, Ángel Pérez. Como recuerdo de la jornada recibieron sendas esculturas de la Virgen con el Niño.
En este comienzo de curso pastoral la diócesis seguirá consolidando la reestructuración plasmada en el decreto de 1 de septiembre de 2021. Tras un año de aplicación práctica, toca hacer los ajustes que, atendiendo todas las necesidades, redunden en el interés general.
En este sentido, y para consolidar los equipos laicales y sacerdotales, se está previsto llevar a cabo algunos cambios. Se prevé que entren en vigor en octubre, para el Pilar. Esas novedades afectarán a los equipos sacerdotales -con la llegada de varios curas procedentes de América Latina. Además, de equipos laicales. Cabe subrayar que en estos momentos son ya unos 40 seglares, hombres y mujeres, los que se han incorporado de forma activa, al frente de las áreas de administración, secretaría, anuncio, celebración y caridad.
En cada unidad pastoral, entendidas estas como una gran parroquia que englobara varios municipios, estos equipos formados por sacerdotes y laicos se coordinarán con el vicario general y los delegados diocesanos de Anuncio, Caridad y Liturgia, además de con los Animadores de la Comunidad y voluntarios. El objetivo es simplificar y aunar esfuerzos hacia un objetivo: llegar a cada rincón de la diócesis.
Esta previsto, además, que se produzcan encuentros de inicio de curso, como el año pasado, de forma descentralizada en cada unidad pastoral. Será un modo de visualizar la todavía novedosa estructura diocesana y de profundizar en el trabajo sinodal del curso pasado.