Alto Aragón

La Diócesis de Barbastro-Monzón abre este domingo el Jubileo en Monzón

Concentración de fieles a las 17 horas en la iglesia de San Juan en Monzón para ir en procesión hasta la concatedral de Santa María donde tendrá lugar el rito de apertura y una eucaristía

promoción patrimonio Diócesis
La concatedral de Monzón albergará el inicio del Año Jubilar de 2025 en la diócesis Barbastro-Monzón. S.E.
El Cruzado
24 diciembre 2024

La Diócesis Barbastro-Monzón abre este domingo el Jubileo en Monzón. El Año Jubilar 2025, convocado por el papa Francisco, dará comienzo el domingo 29 de diciembre, a las 17 horas, en Monzón. Los fieles están convocados en la iglesia de San Juan de la capital del Cinca Medio. Desde ahí, como peregrinos y acompañados de las secciones de instrumentos de las cofradías de la Semana Santa de Monzón, caminarán hasta la concatedral de Santa María. En este templo jubilar tendrá lugar el rito de apertura y la solemne eucaristía que presidirá el obispo diocesano, Mons. Ángel Pérez Pueyo. 

Jubileo 2025 e indulgencias

El Santo Año Jubilar, Peregrinos de esperanza, comenzará oficialmente el 24 de diciembre de 2024. Será a las 19 horas, con el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro por el Santo Padre. Cinco días después, en la fiesta de la Sagrada Familia, el Jubileo comenzará en Barbastro-Monzón. Conforme al decreto episcopal, firmado por Ángel Pérez el 29 de noviembre y en el que se establece, entre otras cosas, la concesión de indulgencias en este tiempo de gracia. Durante el Jubileo ordinario, desde su apertura diocesana hasta su clausura el 28 de diciembre de 2025, ambas fiestas de la Sagrada Familia, todos los fieles verdaderamente arrepentidos podrán lograr la indulgencia plenaria. Para ello deben cumplir las tres condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intercesiones del Santo Padre. 

Templos del Año Jubilar en la Diócesis de Barbastro-Monzón

Esa indulgencia se puede ganar visitando los lugares jubilares establecidos en nuestra diócesis. En este caso son, además de las catedrales de Barbastro, Monzón y Roda, el monasterio de San Salvador de Torrente de Cinca (arciprestazgo de Bajo Cinca). Además de la ermita de la Virgen de la Alegría de Monzón (arciprestazgo de Cinca Medio-La Litera), el santuario de la Virgen de El Pueyo y la capilla de la Virgen de la Esperanza de Barbastro (arciprestazgo de Somontano). Y el santuario de la Virgen de la Peña de Graus (arciprestazgo de Sobrarbe-Ribagorza). A estos lugares se añaden todas las residencias de ancianos de la diócesis y también la capilla del Hospital de Barbastro. 

Tras la apertura del Jubileo, la comisión diocesana organizadora, coordinada por el sacerdote Rubén Darío Sánchez, ha establecido el siguiente calendario mensual de celebraciones: Comunicación (Virgen de la Alegría, enero), Pastoral Salud Fraga, (febrero), Cofradías (Virgen de El Pueyo, marzo), Vida consagrada (Capilla de la Esperanza, abril), Familias (Capilla de la Esperanza, mayo), Sacerdotes (Virgen de la Peña, junio), Jóvenes (Roma, julio y agosto), Catequistas y profesores de Religión (San Salvador de Torrente, septiembre), Animadores de la Comunidad (Virgen de la Alegría, octubre), Coros (El Pueyo, noviembre), y Clausura en la Catedral de Barbastro (28 de diciembre). 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón