Del 27 al 30 de junio, la Diócesis Barbastro-Monzón acogerá las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia. Esta cita estaba prevista en 2020 pero se pospuso por la pandemia. Alrededor de 70 participantes de todas las diócesis españolas participarán en este encuentro, articulado en torno a cinco ponencias y distintas comunicaciones. Permitirán analizar, desde distintos enfoques, el patrimonio eclesiástico y el desarrollo local.
El Museo Diocesano acogerá el grueso de las actividades previstas. Incluyen visitas a las catedrales de Barbastro, Monzón y Roda de Isábena, al Monasterio de Santa María de Obarra, el Museo de los Mártires o el Castillo de Monzón. Además, en las comunicaciones se abordarán, entre otros temas, los aspectos jurídicos de los depósitos de obras de arte; nuevos modos de promoción del patrimonio; experiencias inmersivas o las rutas turísticas, como herramientas dinamizadoras del patrimonio. Para ello, se ha contado con las aportaciones de diferentes agentes del territorio que aportarán su visión y experiencias sobre los temas propuestos.
Estas Jornadas de Patrimonio Cultural, organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, comenzarán el lunes 27 de junio con los saludos del obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo; del presidente de la Subcomisión, Mons. Ángel Fernández Collado; y el director del secretariado de la Subcomisión, Pablo Delclaux de Muller.