Alto Aragón

La Diputación arranca la segunda etapa de su Plan Estratégico

Tras la cita de Binéfar, se reunirán en Huesca el día 7 responsables del sector social y cultural. Y en Jaca, el día 14, se abordarán turismo y digitalización

Diputación Plan Estratégico
Binéfar acogió la mesa de los sectores agroganadero, industrial, comercio y servicios. S.E.
El Cruzado
02 marzo 2024

La Diputación arranca la segunda etapa de su Plan Estratégico. La Diputación Provincial de Huesca ha comenzó en Binéfar la segunda fase de su Plan Estratégico `+ Alto AragON´.Su objetivo es marcar una hoja de ruta para impulsar la provincia. El primer acto de esta fase consistió en un taller participativo de análisis de los sectores económicos: agroganadero, industrial, comercio y servicios. Tras este primer taller se van a realizar dos más. El jueves 7 de marzo en Huesca con los sectores social y cultural y el jueves 14 de marzo en Jaca para hablar de turismo y digitalización.

Taller en Binéfar

A este primer encuentro acudieron 30 técnicos de diferentes instituciones (ayuntamientos y comarcas). Así como agentes económicos (CEOS, Cámara de Comercio, asociaciones de empresariales y comerciantes), representantes del sector agrícola y ganadero. Además de comunidades de regantes y asociaciones como Oviaragón y Araparda. También acudieron autoridades como el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac; el alcalde de Binaced, Javier Sorinas, así como concejales del consistorio binefarense.

Acompañado por la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, y la coordinadora del Plan Estratégico, Esther Castrejón, el presidente de la DPH ha introducido el taller destacando que “en la vida, como en la política, es importante marcarse un camino, unas metas para poder avanzar. Y ese el el principal objetivo con el que la DPH ha iniciado el Plan + AltoaragON. Con este proyecto de legislatura, la Diputación quiere identificar y definir las necesidades y prioridades de todo el territorio en los próximos años para hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible. En definitiva, tener una hoja de ruta”.

De este primer diagnóstico para el plan ‘+ Alto Aragón’ se han desgranado los retos y fortalezas de la provincia.

Entre los retos:

  • Avanzar en un turismo sostenible y consolidar la provincia como un destino turístico internacional de referencia en turismo deportivo y de naturaleza. Se debe adaptar al cambio climático, la digitalización e innovación en una visión conjunta, integrada y participativa a largo plazo.
  • Fomentar la creación de estrategias integradas y funcionales entre las zonas rurales y las ciudades intermedias. Se trata de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos de todos los municipios, integrando las nuevas tecnologías.
  • Garantizar servicios e infraestructuras básicos a la población y municipios incorporando criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Promover la permeabilidad del conocimiento e innovación desde los centros de investigación hacia el tejido empresarial, económico y social de la provincia.
  • Promover las relaciones transfronterizas e interprovinciales, favoreciendo la mejora de las comunicaciones y avanzando en una movilidad sostenible e intermodal.
  • Avanzar en seguir mejorando la prestación de los servicios de la Diputación a los municipios y ciudadanía e incorporar criterios de transición verde y digital en la propia actividad de la institución.

En cuanto a las fortalezas detectadas, la provincia cuenta con una economía relativamente diversificada. En ella, hay sectores de referencia nacional, como el agroalimentario y el turístico. Además, hay una amplia capacidad exportadora, que atrae inversiones en economía circular y logística y un medio rural con gran valor y atractivo.

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