La Diputación Provincial de Huesca ha presentado su Plan de Vivienda, que contempla una inversión de ocho millones de euros y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Está previsto que el plan se apruebe en el pleno de la DPH que se celebra el viernes 10 de mayo.
Los fondos se destinarán a ayudar a los ayuntamientos a comprar suelo y a rehabilitar, adquirir o construir viviendas. El objetivo final de este Plan de Vivienda de la Diputación será fijar y atraer población para que el medio rural tenga más vida, así como mejorar la imagen y salubridad de los cascos urbanos.
El presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver ha recordado en la presentación del plan que se marcó como prioridad “crear oportunidades en el territorio”. Y para ello “es fundamental dar cobijo a las personas que vienen a nuestra provincia a trabajar o emprender”.
Ocho millones de euros en cuatro años
El Plan de Vivienda que promueve la Diputación Provincial de Huesca prevé una inversión de ocho millones de euros durante este mandato, distribuidos en dos millones cada año. Con ese dinero, los ayuntamientos podrán invertir hasta 50.000 euros por vivienda, bien sea para comprar el suelo, casas o para su construcción o rehabilitación.
El plan contempla dos vías diferenciadas. Por un lado, el 80 por ciento de la inversión (1’6 millones de euros al año) se destinará a municipios de menos de 3.000 habitantes censados. Por otro lado, el resto (400.000 euros) será para municipios mayores de 3.000 habitantes censados.
Con estos fondos se podrán subvencionar aspectos como los costes de compra o adquisición de terrenos o de inmuebles o gastos notariales. También la elaboración de proyectos, de derribo, de edificación (de nueva planta o de rehabilitación integral según sea el caso), honorarios técnicos de direcciones de obra (incluidos los correspondientes a seguridad y salud) y los costes de ejecución de las mismas.
Además, en caso de que la actuación objeto de subvención requiera desarrollarse a lo largo de más de un ejercicio presupuestarios, podrá someterse a una programación plurianual, con la posibilidad de realizar la actuación por fases.
Plan complementario al Más Vivienda del Gobierno de Aragón
En la presentación del nuevo Plan de Vivienda de la Diputación estuvo presente Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón. López destacó la coordinación entre ambas instituciones y subrayó que las inversiones de la DPH comparten objetivos con el Plan Aragón Más Vivienda del Ejecutivo autónomo.
Este plan autonómico se centra en el impulso de la vivienda pública para ayudar a los jóvenes y a quienes buscan residencia habitual en localidades y núcleos de población donde encontrar un alquiler asequible se ha tornado en misión casi imposible.
“La mejor forma de luchar contra la falta de oferta pasa por ampliar el parque de vivienda pública y no por imponer a los propietarios particulares la cuantía por la que tienen que alquilar sus propiedades particulares”, explicaba López. Para el consejero, esta fórmula, “como se ha demostrado en otros lugares, consigue el efecto contrario: reducir la ya de por sí escasa oferta de vivienda de alquiler; lejos de solucionar el problema, lo agrava”.
Octavio López subrayó la complementariedad de ambos planes. “Uno a a facilitar que los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes puedan adquirir inmuebles para luego rehabilitarlos con la ayuda del Plan 700 del Gobierno de Aragón. O, en el caso de los municipios más grandes, se firmen convenios en base al Plan +3.000 del Ejecutivo autonómico, con el que el Departamento de Vivienda va a establecer concesiones en derecho de superficie y convenios individuales para que la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón gestione las promociones”, señaló.