La carretera que une Tamarite de Litera y San Esteban, la A-133, volverá a estar en obras este año. La Diputación Provincial de Huesca está invirtiendo 1’2 millones de euros para finalizar el acondicionamiento de unos cuatro kilómetros.
Las obras afectan al puente sobre el Canal de Aragón y Cataluña, por lo que la DOH ha instado a la empresa adjudicataria (Horpisa Sobrarbe) que priorice los trabajos sobre él.
El diputado provincial de Obras, Joaquín Monesma, ha señalado que esta nueva conexión “ha sido muy demandada por ambos municipios”. “Son mucho los vecinos que a diario necesitar ir de uno a otro y el estado actual de esta vía impedía hacerlo con seguridad”, ha añadido.
El proyecto de unión de estas dos localidades de La Litera se remonta a los años 90. En 2005, la Diputación Provincial construyó un tramó de un kilómetro y medio. Ahora se va a acutuar en tres tramos: los 2’5 kilómetros más cercanos a San Esteban, un tramo intermedio de 915 metros y otro final de casi medio kilómetro.
Los alcaldes de Tamarite y San Esteban, Francisco Mateo y Fernando Sabés, respectivamente, han valorado muy positivamente el proyecto. Y es que la carretera aliviará en parte el tráfico pesado que discurre por el centro de Binéfar, en espera de que el Gobierno de Aragón construya la variante de esta localidad.