La unión por carretera entre las localidades de Chía, en Ribagorza, y Plan, en Sobrarbe, ya dispone de proyecto. La Diputación Provincial ha recibido el documento, que pasa de los cinco millones de euros sobre la estimación inicial, alcanzando los 12 millones de euros. Ahora, los técnicos de la DPH analizan el documento, antes de que el proyecto pase por los correspondientes trámites medioambientales para convertirse en definitivo.
El proyecto de la carretera entre Chía y Plan discurre por la actual pista que atraviesa montes públicos de titularidad municipal. El trazado pasa por Chía, Sahún, San Juan de Plan y Plan. El presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, ha informado a los alcaldes que deberán dar su consentimiento para ejecutar la obra.
De pista a carretera entre Chía y Plan
Actualmente, Chía y Plan se encuentran unidos por una pista construida hace 50 años. Una pista que une dos valles y dos comarcas. La futura carretera entre Chía y Plan permitirá reducir los tiempos de conexión entre los vecinos de Ribagorza y Sobrarbe. Además, permitirá potenciar el turismo de la zona, tal y como afirmó el presidente provincial en la presentación del proyecto en Plan.
Este lunes 14 de octubre, el diputado provincial de Obras, Álvaro Bescós, se reunió con los alcaldes de los municipios afectados por las obras. Ahí les explicó los avances en el proyecto de la futura carretera. Si la tramitación cumple los plazos previstos, los trabajos de acondicionamiento de la pista podrían comenzar a lo largo del próximo año 2025. La financiación corre a cargo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca.