La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2023, que alcanzará a 650 núcleos de población. La inversión asciende a 500.000 euros. La mitad se corresponden a gasto corriente, la otra mitad a inversiones. En estas se incluyen mantenimiento y nuevos equipamientos.
El Plan de Vialidad Invernal, como en otras ocasiones, trata de mantener en buenas condiciones las carreteras de acceso a núcleos de titularidad municipal o provincial. Complementa al impulsado por el Gobierno de Aragón para las vías autonómicas.
Durante las últimas semanas, el diputado delegado de Obras Públicas, Álvaro Bescós, ha mantenido reuniones con las comarcas altoaragonesas para conveniar este Plan de Vialidad.
El Plan de Vialidad Invernal 2023
El operativo de este Plan de Vialidad Invernal 2023 está dirigido a mantener en buen estado las carreteras en la época invernal. Se centra en la prevención de heladas, aplicación de fundentes, instalación de silos de acopio de sal y retirada de la nieve.
Un servicio que la Diputación Provincial se coordina con comarcas, Protección Civil y Ayuntamientos. Un plan que cobra vital importancia si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con una orografía montañosa con 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud.
La DPH está trabajando ya en la prórroga de este convenio para 2025. Para ello se ha pedido a las comarcas una actualización de las carreteras y accesos a poblaciones a los que dan servicio, así como un certificado relativo a los gastos de explotación en vialidad invernal que soportan, de cara a una correcta actualización del convenio.