La DPH apoya el fomento del empleo en los Ayuntamientos de los pequeños municipios. El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad el Plan de Concertación Económica Municipal para 2023 cuyo objetivo es apoyar a los pequeños municipios generando oportunidades laborales en el medio rural. El plan está dotado con tres millones de euros destinados a municipios de menos de 5.000 habitantes.
Los Ayuntamientos podrán con esta subvención financiar el gasto corriente realizado en 2023 derivado de la contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales. También serán subvencionables los gastos relativos a programas informáticos de contabilidad, inventario o de padrón municipal, así como los derivados de la utilización de aplicaciones informáticas para la implantación de la administración electrónica.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, hace hincapié en que “gracias a este plan seguimos con el objetivo de esta institución de ayudar a los pequeños ayuntamientos en la contratación de personal para mantener las instalaciones municipales al tiempo que les apoyamos en la implantación del uso de nuevas herramientas digitales para mejorar la administración”.
Por su parte la diputada delegada de Asuntos Generales, María José Vicente, añade que “este plan alivia a los municipios en el pago de nóminas pudiendo destinar esos recursos a otros temas y permite también que las personas contratadas puedan seguir viviendo en el medio rural”.
Reparto equitativo de la ayuda del plan de fomento del empleo de la DPH
El plan de fomento del empleo de la DPH hace un reparto equitativo del presupuesto atendiendo a criterios de población: cada municipio recibirá 7.200 euros (lo que suponen 1.404.000 euros del total), a lo que se suman ocho euros por habitante (otros 714.064 euros) y el resto, 881.936 euros, quedarán repartidos en función del número de entidades singulares de población. Todo ello, en municipios de menos de 5.000 habitantes.