El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha apoyado la propuesta presentada por la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’ y las asociaciones empresariales de Monegros, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca para pedir el respaldo de esta Institución en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia, especialmente en la parte más oriental de la provincia.
La propuesta se hizo a finales de abril mediante una reunión que mantuvieron con el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia. En esta línea, los tres grupos políticos de la DPH (PSOE, PP y PAR) han aprobado pedir al Gobierno de Aragón y a la Generalitat de Cataluña que financien los trenes que discurren por provincia de Huesca y de Lérida respectivamente y que van hasta el límite de las Comunidades.
De esta forma, se pide a la Consejería de Vertebración del Gobierno de Aragón que financie los trenes, no hasta Binéfar, sino hasta el límite autonómico con Cataluña (14,92 km más) y a la Generalitat de Cataluña, a través de Diputación Provincial de Lérida, a financiar el tramo desde Lérida hasta el límite autonómico de Aragón (30,39 km).
Más puntos sobre la mejora de los servicios ferroviarios
La propuesta de resolución aprobada incluye otros puntos: agilizar la puesta en marcha de la línea que va de Zaragoza a Barcelona por Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lérida, así como en sentido contrario. Además, se pide un esutdio de la creación de una línea de proximidad Huesca- Zaragoza con trenes híbridos y que puedan ir con baerías desde Huesca a Tardienta y por tendido eléctrico de Tardienta a Zaragoza y otro estudio para crear una línea de proximidad Tardienta-Lérida.
Los grupos han solicitado también adaptar las estaciones de parada con máquinas expendedoras y mejorar los apeaderos existentes (marquesinas, iluminación, teleindicadores) en las estaciones de Marcén- Poleñino, El Tormillo, Selgua, Sariñena y Almudévar.