La DPH extenderá el plan de usos turísticos de embalses a la comarca de Ribagorza. En concreto a los pantanos de Barasona y Eriste y la intención es «ampliar progresivamente a los embalses de la provincia donde sea necesario», explican.
El diputado de Turismo de la Diputación, Sergio Serra, visitó este miércoles 9 de abril el embalse de Barasona. Lo hizo en compañía de los vicepresidentes de la Comarca de Ribagorza, José Luis Lloret y Eusebio Echart, y del alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.
Durante la visita, Serra destacó el trabajo con el territorio para «analizar bien el potencial de estas infraestructuras hidraúlicas». Y añadía: «Vamos a apostar siempre de la mano de los agentes del territorio para conseguir el mayor desarrollo posible».
Ampliar el plan de usos turísticos de embalses a la Ribagorza y al resto de comarcas
La visita a la Ribagorza para hablar de la ampliación de los planes para usos turísticos de los embalses tiene lugar unos días después de anunciar el plan director para el embalse de San Salvador. Ahora, la DPH anuncia su extensión al resto de estas infraestructuras. En los próximos días se convocará a todas las comarcas y colectivos pirenaicos para explicar qué es un plan director de usos turísticos. Así se podrá valorar su implantación en los territorios que lo quieran desarrollar progresivamente.
En este sentido, Sergio Serra ha aclarado que “las competencias en el flujo de agua no son de la DPH, si no de la Confederación”. Aun así, el diputado ha asegurado que “la DPH va a estar allí donde se le reclame para fomentar el desarrollo y el turismo de toda la provincia pero sin meterse en cuestiones ajenas a su competencia como es el agua”.
El vicepresidente de la comarca ribargorzana, José Luis Lloret, agradeció la predisposición de la DPH para potenciar los usos turísticos que propician los embalses. En este sentido, indicó que “nuestra comarca quiere transmitir a la CHE y al canal de Riegos de Aragón y Cataluña, la necesidad de contar con una lámina de agua mínima en Barasona y Eriste». De esta manera se podrán desarrollar de manera adecuada las actividades turísticas durante los meses de julio y agosto sobre todo. Y finalizó «confiando que ambas instituciones lo tengan en cuenta en la gestión del agua, de forma que se genere riqueza con el agua en todas las zonas de la cuenca».