La Diputación Provincial de Huesca va a destinar 150.000 euros para la rehabilitación de la antigua estación de tren de Castejón del Puente. El edificio se habilitará como área de servicio en el recorrido del camino natural que une Barbastro y Monzón, la conocida como vía verde. Además, en el exterior, se creará una zona de descanso.
“Se trata de un edificio que llevamos en el corazón”, indica el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps. La rehabilitación de la antigua estación de tren de Castejón la impulsa el Ayuntamiento, gracias a una subvención de DPH. Comps explica que ya han “habilitado un colector bajo la carretera para dar servicio de abastecimiento de agua y saneamiento”. Ahora, continúa, “vamos a poder acometer la reforma de la estación”.
De esta manera, la rehabilitación de la antigua estación de tren de Castejón del Puente permitirá generar “un nuevo aliciente turístico justo en la mitad del camino natural que une Barbastro con Monzón”, añade. Las obras incluirán, concluye el alcalde, “unos aseos y una zona de vending y área de descanso”.
Apoyo de la DPH para la rehabilitación de la antigua estación de tren de Castejón
De esta manera, las obras son posibles gracias a la ayuda de la DPH. Su presidente y alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, han visitado esta semana Castejón del Puente.
Claver recordó que “hace 40 años que se se cerró la estación y se ha ido degradando paulatinamente. Ahora, desde la DPH, vamos a hacer posible su reacondicionamiento”. El presidente provincial subrayó que Castejón del Puente “es un punto de conexión entre las comarcas del Cinca Medio y el Somontano. Y es además un lugar estratégico del camino natural”. Por ello, concluyó, la rehabilitación de la antigua estación de Castejón también supone un “proyecto estratégico para toda la provincia que va a ser realidad este 2025”.
Por su parte, el alcalde de Barbastro, recordó que el camino natural supone una reivindicación que suma ya una década. Una petición que nació de la plataforma Barbastro en Bici, que “lleva muchos años solicitando la adecuación de la antigua vía de tren. A ellos se unieron otros colectivos como el Club Ciclista Barbastro, Montañeros de Aragón o el Club Montisonense de Montaña”, añadió. “Esa unión consiguió que, cada año, la marcha reivindicativa reuniera a más de 600 personas y que el Ministerio se prestará a rehabilitar el trazado como camino natural”.
Las estación
RENFE cerró la estación de tren de Castejón del Puente en 1985 por falta de rentabilidad tras haber suprimido los trenes de viajeros en 1969 y los de mercancía en 1984. Desde entonces el edificio se ha deteriorando.
A nivel constructivo; la rehabilitación del edificio de la estación de tren de Castejón se realizará siguiendo el modelo que lo levantó en el año 1880. Así, será fiel al edificio existente, aunque se emplearán técnicas y materiales actuales.
Mientras, continúan las obras para hacer realidad el Camino Natural entre Barbastro y Monzón. La Diputación Provincial recuerda que impulsaron la redacción del proyecto de este tramo de 22 kilómetros que atraviesa Castejón del Puente y Selgua.
Desde la plataforma ‘Barbastro en bici’ indican que las obras iniciales no contemplaban las pasarelas en el polígono Valle del Cinca ni en el parque de los Sotos, en Monzón. Ha habido un modificado del proyecto, autorizado y a falta de presupuesto, para completar estas obras a lo largo de este 2025.