El presidente de la Diputación Provincial ha anunciado que se han presentado seis ofertas de terrenos para el nuevo parque de bomberos entre Monzón y Binéfar. Isaac Claver ha dado a conocer este dato en una visita institucional al parque de Barbastro. Ahí ha vuelto a recordar que las nuevas instalaciones complementarán a las de la ciudad del Vero.
Durante los próximos días, la mesa de contratación analizará los seis terrenos. Terrenos que se presentan para albergar el nuevo parque de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) que impulsa la Diputación. Las parcelas se ubican entre las localidades de Monzón y Binéfar y se tendrán en cuenta los criterios establecidos en las bases. Estos son, entre otros:
- Aprovechamiento de la parcela
- Menor coste
- Menor plazo en obras de inversión
- Precio (a la baja)
- Ubicación
- Accesibilidad
- Superficie
- Cercanía a la autovía
Ubicación de los terrenos del nuevo parque de bomberos
Uno de los criterios determinante para la decisión, será la ubicación del terreno, pues acumula el 30 por ciento de la puntuación. Otros parámetros que se van a tener en cuenta para ubicar el parque de bomberos será la accesibilidad a una vía pública pavimentada, la cercanía de puntos de acceso a la autovía A-22 o el precio a la baja. Cada uno de ellos puntúan 15 puntos sobre 100.
Finalmente, se valorará en los terrenos para el parque de bomberos la forma geométrica de la parcela (7’5 puntos) o la idoneidad para llevar los servicios. También la consistencia de los terrenos o si existen masas arbóreas o edificios, que encarecerán a preparación de la parcela.
Está previsto que la decisión para los nuevos terrenos del parque de bomberos se tome antes de que finalice el año.
Desde la Diputación Provincial destacan que “la presencia de dos parques de bomberos, el de Barbastro y el nuevo entre Monzón y Binéfar, permitirá mejorar los tiempos de respuesta en la zona oriental de la provincia”. Además, recuerdan que esta zona concentra el 70 por ciento de la población a la que da cobertura el SPEIS.
Esos tiempos mejorados llevarán a llegar a atender en cinco minutos al 40 por ciento de la población; en 15 minutos, entre el 60 y el 75 por ciento, y en 35 minutos al 98 por ciento de la población.