Alto Aragón

La estrategia del Gobierno de Aragón en inteligencia artificial

Con la IA como protagonista del Extra de El Cruzado 2024, Pablo Pérez Benedí, su coordinador, explica la Estrategia Aragonesa de IA, pionera en este ámbito 

Pablo Pérez Benedí, coordinador de la Estrategia Aragonesa de IA. Foto: S.E.
Ruth Zamora
17 junio 2024

Aragón es una de las cuatro comunidades autónomas que cuentan con una Estrategia de Inteligencia Artificial y la única cuyo texto se alinea cien por cien con la Estrategia Nacional (ENIA). El documento, que supone un profundo análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la comunidad autónoma, establece un grupo de 25 medidas que marcan el camino para avanzar en un mundo digital en constante cambio.

La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial hunde sus raíces en la Comisión Junkers de la Unión Europea (2016) en donde se planteó en qué posición se encontraba Europa con respecto a ese mundo digital. El análisis concluyó que el viejo continente depende en demasía de agentes externos en el mercado de los datos, por lo que, a largo plazo, Europa auguraría un empobrecimiento. Y así nació la Estrategia de Digitalización de la Industria Europea, con cuatro pilares para buscar, al final, el mercado único digital  europeo que asegure el tránsito de los datos en Europa.

Esos cuatro pilares se basan en la formación de ciudadanos y difusión de tecnología, en la creación de un marco legal, en la creación de alianzas entre diferentes empresas (cabe destacar que el 98 por ciento de ellas en Europa son pymes) y en el impulso de los llamados European Digital Innovation Hubs (EDIH). Se trata de identificar regiones en Europa con capacidad tecnológica para fomentar el desarrollo en este sector digital, con organizaciones que puedan desarrollar y consumir esa tecnología.

Aragón conforma uno de estos EDIH (solo hay once en España), liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), acompañado del Instituto Aragonés de Fomento, Tecnara (clúster de empresas de electrónica y telecomunicaciones de Aragón), la Universidad de Zaragoza, las asociaciones empresariales CEPYME y CEOE y las Cámaras de Comercio. 

Pablo Pérez Benedí es el responsable de Innovación Estratégica en el ITA y el coordinador de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial. Además, “en España, once regiones conseguimos acceder al sello de excelencia EDIH, con financiación para que nos orientemos a la diferenciación en los mercados digitales”, explica.

De esta manera, Aragón cuenta con fondos europeos desde el año 2022 para trabajar en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Por un lado, con el ITA como centro de conocimiento en sistemas cognitivos, es decir, tratando de que la IA reproduzca el aprendizaje humano. También para impulsar la Alta Computación (HPC), en este caso a través de la Universidad de Zaragoza y su Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi).

De esta manera, el dinero de la Unión Europea se puede destinar a transferir tecnología propia para que la puedan utilizar las pymes, buscando huir de la excesiva dependencia actual de proveedores de fuera de Europa. La idea es crear una red de EDIH en todo la UE para conseguir este objetivo general y estratégico: el mercado único digital, que se está creando. Para ello, se está legislando, con dos leyes. 

La primera, sobre el gobierno de los datos, que entró en vigor en septiembre de 2023 (de ahí que en los últimos meses se hayan pedido renovar los consentimientos en navegadores y redes sociales) y la Ley del Dato, que la complementa, publicada en enero de 2024 y que será aplicable a partir de septiembre de 2025. Además de la recientemente Ley de IA iniciada en 2021, pero que se aprobó el 13 de marzo de 2024 y que entrará en vigor en mayo de 2025.

La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial se presentó a finales de ese año y su vigencia se estableció hasta 2027. Además del profundo estudio de la situación en la comunidad autónoma, la EAIA establece 25 medidas para la aplicación de la IA en diferentes sectores. “Se pueden dividir en dos bloques”, explica el coordinador de la EAIA, Pablo Pérez Benedí. El primero englobaría estructurar alrededor del EDIH los grupos de trabajo de los sectores estratégicos y “estudiar de esta manera cómo la IA puede mejorar estos sectores”. 

En el segundo bloque, las medidas se encaminan a “encontrar la diferenciación como región dentro del mercado único digital”. Diferenciación que permitirá, a su vez, ayudar a los sectores económicos. En este sentido, Pablo Pérez Benedí resalta el potencial de Aragón en el uso de IA en sistemas cognitivos. “Aragón está muy bien posicionada en Europa en este ámbito y somos uno de los líderes  de España”. 

Formación

El documento que marca la hoja de ruta para aplicar la Inteligencia Artificial en Aragón se basa también en facilitar formación y divulgación. En este sentido, desde el Instituto Tecnológico impulsan desde hace cuatro años el programa InnoRuta. Con el objetivo de sensibilizar, especialmente, a las pymes para que establezcan sus estrategias empresariales y puedan afrontar la digilitalización y la sostenibilidad, tal y como marca la Unión Europea. 

Se trata de jornadas financiadas al cien por cien por fondos europeos, en los que el ITA explica, precisamente, el trabajo de los EDIHs y cómo afrontar los retos y oportunidades que se plantean ante la realidad de la Inteligencia Artificial. 

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