Más de seis millones de euros de inversión se han producido en el Somontano entre los años 2016 y 2023 gracias a las ayudas europeas de la estrategia Leader. Este fue uno de los datos que conoció la asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano, que se celebró este jueves 23 de mayo y que reunió a 44 de los 50 miembros que la componen. El presidente del CEDER, Mariano Altemir, y la gerente, Paloma Fábregas, desgranaron el balance de esta estrategia Leader que ya ha finalizado y planteó los próximos objetivos.
De esta manera, durante el citado período, el CEDER Somontano apoyó a 94 proyectos (56 de ellos productivos), con subvenciones ejecutadas por más de 2’5 millones de euros. En total, se han generado 61 nuevos puestos de trabajo, 47 de ellos estables durante todo el año. En cuanto al último año, el 2023, 18 proyectos financiados con ayudas Leader acabaron de ejecutarse.
Entre los proyectos que la dirección del CEDER ha destacado ante la asamblea se encuentran la creación de la primera planta de pelado y secado de pistachos en Laluenga o la de un obrador de chocolates artesanos en Barbastro. También la vinoteca de Alquézar, la nueva estación de servicio en Peralta de Alcofea o la Oficina Comarcal de Turismo que se inauguró en Alquézar.
Más inversión con la nueva estrategia Leader
La asamblea del CEDER también ha conocido la nueva estrategia Leader que se ha puesto en marcha este año 2024, cuya primera convocatoria ya ha visto la luz. Desde diciembre, se han atendido 52 consultas de personas interesadas. Al final se han tramitado 13, de las que se va a poder ayudar a 10. Y es que el presupuesto disponible, 263.833 euros no alcanza para apoyar a todas ellas.
“A las tres que no hemos podido ayudar, les pediremos que se presenten a la próxima convocatoria”, explicaba Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano, quien también resaltaba ese medio centenar de consultas que habían recibido interesándose por estas ayudas.
La nueva estrategia Leader cuenta con un presupuesto de 1’7 millones de euros de subvenciones para los años 2024, 2025 y 2026, para proyectos que ejecuten en el Somontano hasta el año 2028. Se espera que generen una inversión total de 4’8 millones de euros.
Por otra parte, la junta directiva dio a conocer el recién firmado convenio con el área de Acción Social de Caixabank, presentado este pasado miércoles.
Tercera fase de Pueblos Vivos
El programa Pueblos Vivos va a emprender su tercera fase este 2024. El CEDER Somontano seguirá liderando durante dos años más este proyecto que busca luchar contra la despoblación en el que están involucrados siete grupos de acción local más de todo Aragón, que agrupan 11 comarcas.
En las anteriores fases, se ha trabajado en sensibilizar a la población y ayuntamientos sobre su papel en la lucha contra la despoblación y se ha recopilado información de utilidad para potenciales nuevos pobladores. En este marco, se creó la web de pueblos vivos y la plataforma Ruraljob. Ahora, el programa se quiere centrar en otras cuestiones. Entre ellas, hacer aflorar e incrementar la oferta de vivienda y recabar información sobre la oferta de empleo. También se va a mantener el servicio de orientación a personas interesadas en establecerse en el medio rural.
Mariano Altemir destacó la participación de los socios en la asamblea y su “buena voluntad”, por la aprobación de las cuentas por unanimidad. En la reunión, los socios pudieron conocer a fondo la actividad y proyectos realizados durante 2023.
El CEDER Somontano está integrado por 47 entidades y organizaciones del territorio, en representación de su tejido institucional, económico y social del territorio. Entre ellas, la Comarca de Somontano, ayuntamientos, Diputación Provincial, Consejo Regulador del Vino, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, sindicatos de trabajadores y asociaciones culturales, de mujeres y de acción social.