La décimo segunda edición de la Feria del Libro Pirenaico de los Valles de Aure y Sobrarbe recalará de nuevo en Boltaña del 24 al 26 de junio. En esta edición de regreso tras la pandemia, se dará voz a las “voces femeninas” de la montaña y pretende ser un homenaje a las escritoras de la montaña. Boltaña se llenará de palabras y serán las voces femeninas franco-españolas las que pongan la melodía al último fin de semana de junio.
“El papel de la mujer en la vida social de los pueblos pirenaicos es indudable. Ha sido su tesón y su capacidad de trabajo y adaptación a las circunstancias uno de los motores que ha permitido a muchos de nuestros pueblos continuar vivos”, señala la organización.
El Casco Antiguo de Boltaña, uno de los más grandes del Pirineo, albergará en sus calles a diferentes librerías y editoriales, tanto sobrarbenses como del Valle del Aure, que traerán a esta localidad las novedades publicadas en los últimos años tanto en francés como en castellano.
Además de la participación de las librerías y editoriales, el programa se completa con una serie de mesas redondas y presentaciones de libros en el salón de actos de la Casa de Cultura. Tiene una de las bibliotecas más antiguas del Pirineo y cuenta con un número muy importante de lectores y lectoras que disfrutar de su fondo bibliotecario.
Homenaje a Charles Merigot
El homenaje a la figura de Charles Merigot, recientemente fallecido e impulsor de la editorial La Ramonda en la que se han publicado muchos de las traducciones al francés de la obra de autores aragoneses, constituirá uno de los actos centrales de la feria. Finalizará en Campodarbe con un vermut literario que se construirá con los textos aportados por todos y todas.
Aunque se trata de una feria del libro, la música marida de manera perfecta con ella. Lo hará en la tarde-noche del viernes, mezclando versos, música de autor y música indie. En una simbiosis que quiere llenar de palabras cantadas o recitadas el fin de semana de San Juan, con la participación de Iñaki Zuazu, Ana Diáfana y Días Raros, además Sandra Araguas y sus cuentos llegaran en la tarde del sábado a las Eras Bajas para contar historias.
Entre los autores que presentaran sus obras en Boltaña están Nanou Saint-Lebe, María Ángeles Bernad, Jesús Santamaría y Serge Legrand Vall. Para el alcalde de Boltaña, José Maria Giménez, “la Feria del Libro Pirenaico nació fruto del hermanamiento desde hace más de 30 años une a las localidades de Saint Lary Soulan y Boltaña. Ofrece una oportunidad única para intercambiar libros y relatos. Y dar a conocer en la otra vertiente a los autores que han puesto a nuestra cordillera en el centro de su obra”.