La mayoría a pie, otros sobre ruedas e incluso corriendo, pero la intención era la misma: recorrer los nueve kilómetros que separan Barbastro y Castejón del Puente.
Unas 300 personas se dieron cita a las nueve de la mañana del domingo en el Centro de Congresos de Barbastro para completar la X Marcha por la Vía Verde. Tras la foto de familia y bártulos en mano, comenzó la travesía en un ambiente agradable en el que el tiempo acompañó. En total, al menos 700 personas entre las que partieron desde Barbastro y Monzón, que se juntaron en Castejón del Puente para compartir un almuerzo popular. Todo se cumplió según el programa establecido.
Simultáneamente, desde Monzón partió la Marcha por la Vía Verde con destino en Castejón del Puente. La idea, en su día, surgió de una plataforma ciudadana para promover la transformación de la vía del tren entre estas localidades en una vía verde.
Los alcaldes de Barbastro, Monzón y Castejón del Puente; Fernando Torres, Isaac Claver y Antonio Comps, respectivamente, así como el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, también participaron en la Marcha. Juan Carlos Rafel, portavoz de Barbastro en Bici completó la nómina de personalidades.
La jornada fue “estupenda” para Pedro Solana, miembro de Montañeros de Aragón Barbastro y uno de los impulsores de esta Marcha. “Hubo más gente que en el 2019 y es normal”, asevera, “porque ahora que salimos un poco de la pandemia la gente tenía ganas de salir. Fue muy bonito”.
La marcha hasta Castejón constaba de nueve kilómetros por un camino que presentaba buenas condiciones. En este sentido, Solana felicita al Ayuntamiento de Barbastro “porque desbrozaron parte del trayecto”. También se acuerda de Cruz Roja y Protección Civil, “que siempre están apoyando. Cada uno cumple con su misión”.
Una jornada que se saldó con una amplia participación de mujeres, incluso alguna debutante, pero también de niños y niñas que no quisieron perderse la fiesta. “El 70% eran mujeres”, asegura Solana, mientras recuerda que los comentarios positivos que hacían muchas de ellas a lo largo del camino.
Recordando la reunión previa con los tres ayuntamientos, Solana se muestra satisfecho porque era “inaudito, algo que nunca se había conseguido”. Después de mucho remar, ahora “vemos el final muy cerca y parece que todo el mundo quiere estar pendiente”.
Solana ha destacado la figura de Daniel Gracia, el presidente de la Comarca del Somontano, con quien está “muy agradecido”. El proyecto de la Vía Verde se encargó a la empresa Prames y, tras retrasar los plazos de entrega, está previsto entregarlo definitivamente ahora en el mes de mayo. Después se llevará a Madrid y tendrá que darse el visto bueno. “Parece ser que ya tienen guardado el presupuesto y el director el obra”, resalta esperanzado.
Aunque todo parece ir por buen cauce, Solana concluye con el deseo de dar “continuidad” a esta fiesta una vez que esté hecho el camino natural y la Vía Verde. Como dijo el alcalde de Monzón: “Este es un buen ejemplo de unión entre las dos localidades”.