Termina el invierno y llega la primavera, época cuando los campos de frutales de Fraga alcanzan su máximo esplendor y florecen tiñendo de rosa los alrededores de la capital bajocinqueña. Para realzar este paisaje, el Ayuntamiento de Fraga ha vuelto a organizar en 2024 la ‘Floración Fraga’, que se celebrará los domingos 10 y 17 de marzo.
Los detalles de la edición de este año se presentaron en una rueda de prensa a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Fraga como la concejal Verónica Alins, la vicepresidenta Celsa Rufas y la responsable de la Oficina de Turismo fragatina, Idoia Moreno.
La Ruta de la Floración contará con tres itinerarios diferentes, dos de ellos para realizar andando (15 y 9 kilómetros) y otro en bicicleta (9 kilómetros). Sobre estos, Idoia Moreno ha resaltado que son “trayectos fáciles, llanos y accesibles para que los puedan disfrutar todas las personas”. Esta actividad es gratuita, aunque se requiere inscripción previa.
Respecto a la II Música entre las Flores, Moreno ha destacado que “se trata de una experiencia sensorial que contará con la participación de diferentes instrumentos, como un piano o un violonchelo entre otros”. Además, ha agradecido la colaboración de los alumnos y profesores del Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música para poder llevar a cabo esta actividad.
La floración de Fraga, un paisaje efímero
En la presentación de esta edición, la concejal Verónica Alins destacó que a través de ambas actividades “se unen deporte, cultura y turismo. Pero también otro factor que considero muy importante es que se pone en valor la agricultura y el peso que ésta puede llegar a tener, no sólo a nivel de producción frutícola, sino como atractivo de visitantes a un territorio como el nuestro”.
Y añade: “Por suerte o por desgracia, estos paisajes que tiñen los alrededores de nuestra ciudad de rosa, tan solo duran unas semanas, así que desde aquí quiero animar a todos los altoaragoneses a participar en las actividades de Floración Fraga y a visitar nuestra ciudad”.
Por otro lado, Rufas explicó que esta propuesta “permite disfrutar de los paisajes, casi ya primaverales, que nos dejan las miles de hectáreas de frutales que rodean una población como es Fraga”. Asimismo, agradeció a la organización por “haber sabido aprovechar un potencial económico como es el sector de la fruta en esa zona de la provincia para convertirlo también en un reclamo turístico”.
VII Ruta de la Floración (10 de marzo)
Se trata de un recorrido por la huerta fragatina, descubriendo el entorno rural tradicional de la ciudad de Fraga, el cultivo de los árboles frutales y la floración de estos mientras se disfruta de los diferentes colores que ofrecen y se aprende de los diferentes cultivos y variedades.
Existen res modalidades de ruta, todas con el mismo punto de inicio (zona juzgados) y final (zona piscinas municipales verano), pero con diferente horario y número de kilómetros. La ruta larga andando es de 15 kilómetros aproximadamente con salida a las 8’30 horas. La ruta corta caminando es de 9 kilómetros aproximadamente con salida entre las 9 y las 9’30 horas. Por último, la ruta en bicicleta, de 9 kilómetros aproximadamente, comenzará entre las 10 y las 10’30 horas.
Durante la ruta, los participantes encontrarán puntos de paso señalizados en los que a través de códigos QR se les dará información referente a la floración, el entorno, las diferentes tareas agrícolas, así como preguntas…
Se facilitará a todos los participantes mapa de la ruta en el punto de salida, bien en formato papel o digital, y durante todo el recorrido se contará con personal de apoyo. Al finalizar, se entregará a los participantes agua y una pieza de fruta y se habilitará un espacio con música, animación y juegos infantiles.
Música entre las Flores (17 de marzo)
Consiste en un paseo apto para todos los públicos de aproximadamente 2 km por la huerta fragatina en el que entorno rural y música se darán la mano, creando paisajes sonoros únicos. Tras este paseo sensorial, llegarán al espacio escénico en el que con el campo en flor como telón de fondo tendrán lugar varias intervenciones musicales.
La salida será a las 10 horas desde los jardines Juan Carlos I y la hora de regreso será aproximadamente a las 12. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.
Desde el Ayuntamiento describen la actividad como una “experiencia sensorial en la que los asistentes disfrutarán del entorno dejándose envolver por los sonidos que en este se darán a través de actuaciones e intervenciones musicales, creando con ello una atmósfera mágica, un espacio sonoro entre las flores, adquiriendo la música una nueva dimensión, integrándose en el propio paisaje”.
Por segunda vez, para el desarrollo de esta experiencia turística se solicita la colaboración de los alumnos y profesores de Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música, a fin de poner en valor el talento local y fomentar el acercamiento a la cultura a través de esta experiencia sensorial que aúna agricultura, entorno natural y patrimonio local.