Barbastro

“La FP me ha abierto muchas puertas y ofertas laborales”

Elisa Sobrevía y Meryem Fahid son dos alumnas del Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios que encontraron trabajo al acabar los estudios

estudiantes-FP
Elisa Sobrevía y Meryem Fahid. Foto: P.A.F.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
09 mayo 2022

En el caso de Elisa fue por curiosidad. Se matriculó en el Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios “para entender el porqué de los ingredientes en la comida”. “Yo soy cocinera, tengo el Grado Superior en Restauración y Hostelería y quería entender cómo se hacían los productos que a mí me llegaban”, señala. Asegura que hace años se quería apuntar porque lo encontraba interesante. 

“Cuando lo oía por la radio decían que era para fabricar queso y vino. No se hace eso. Aquí se aprende y se entiende por qué los alimentos se hacen de esa forma y las técnicas que existen. Entiendes todos los elementos raros que salen en la etiqueta de ingredientes. También te enseñan todas las máquinas que se utilizan en las grandes industrias. Hemos hecho visitas a Radiquero y alguna bodega y sabemos mirar el grado de azúcar en algunos alimentos”, explica Elisa. 

“Me apunté al Grado Medio por curiosidad y para entender qué llevaban los alimentos que llegaban a mi cocina”

Elisa Sobrevía

Asimismo, indica que en este Grado Medio “hay muchísima práctica” y eso hace más favorable el aprendizaje. “No estás las seis horas de clase sentada en una silla. Elaboras leche, carne, plantas en el huerto. Es todo práctica. Yo creo que la gente no se apunta por desconocimiento o porque no se vende bien tanto desde el centro educativo como desde las empresas”, apunta. 

Por otro lado, reconoce que la Formación Profesional sigue estando infravalorada. “No se valora desde hace muchos años. Cuando acabé bachillerato y me metí en el Grado Superior me preguntaban que por qué lo hacía. Tenía que aprobar hasta una prueba de acceso para entrar. A mí la Formación Profesional me ha abierto muchas puertas. Tengo compañeros de mi edad que a los 40 años todavía no han trabajado entre másteres y cursos. Yo llevo trabajando desde los 22 años”, concluye. 

«En la Formación Profesional tienes muchas salidas y sales bien preparado»

A sus 18 años, Meryem Fahid trabaja en la Pastelería Güerri de Barbastro. Estudió el Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios en el IES Martínez Vargas y no oculta su satisfacción. “Decidí estudiar este Grado Medio porque me parecía interesante y muchas personas me lo recomendaron. Me gustó porque también soy aficionada de todo lo relacionado con los alimentos y me dedico a ello. Estoy muy contenta”, indica. 

“A veces en la Formación Profesional sales mejor preparado y te dan más oportunidades laborales”

Meryem Fahid

Asegura que de haber cursado otros estudios, no hubiera tenido las mismas oportunidades laborales. Y es que la innovación en la Formación Profesional ha abierto las puertas a esta joven. Ella accedió superando la prueba de acceso para hacer este Grado Medio, pero no tiene intención de dejar de estudiar. “Quiero seguir estudiando para formarme. Tengo pensado hacer el Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad”, explica. Sobre si cree que la FP está infravalorada, opina lo contrario. “A veces en la Formación Profesional sales mejor preparado y te dan más oportunidades. Tienes muchas salidas profesionales tanto en sitios como el mío, como en industrias”, subraya. 

En clase eran cinco estudiantes y, aunque estuvo cómoda, hubiera preferido alguno más. “Sin embargo, el aprendizaje era más centrado en cada alumno. Aprendíamos más”, añade. Un día el profesor pidió a los alumnos elaborar algo típico de su tierra. “Yo elaboré unos pasteles de Marruecos”, apunta. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro