La directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, y la directora financiera de la RWE Generation SE, han firmado un convenio por el que la fundación de esta empresa colabora con 230.000 euros para el proyecto ‘Prevenir es vivir’. Este proyecto persigue la prevención de adicciones y la promoción de hábitos de vida saludables en menores en situación de riesgo o exclusión social.
‘Prevenir es vivir’ se inició el curso pasado en dos centros educativos de Barbastro como proyecto piloto. Ahora la Fundación RWE colabora con 230.000 euros, lo que va a permitir que el proyecto ‘Prevenir es vivir’ continúe durante los próximos tres años de una forma más intensiva y ampliada.
De esta manera, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, que comenzó con programas de atención a la infancia en 2016, refuerza su compromiso con este colectivo. “Una protección que va más allá de satisfacer necesidades básicas”, explican. Y por ello se creó el programa de adicciones, a través del que se presta atención individualizada y familiar. También talleres y sesiones en materia de prevención en colegios de toda la Diócesis.
Fundación RWE y ‘Prevenir es vivir’
La Fundación RWE nace de la empresa RWE Renovables Iberia SAU. Se trata de una industria de origen alemán, con sedes en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Su cometido pasa por ser uno de los principales promotores y productores de energía renovable en España. La Fundación RWE apoya diversos proyectos sociales en Alemania y extiende su apoyo en nuestro país apoyando el proyecto ‘Prevenir es vivir’ de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón.
“Estamos encantados de ampliar el alcance de nuestros proyectos sociales a España y colaborar con
Cáritas en una iniciativa tan vital como ‘Prevenir es Vivir'”, declaró, Silvia Ortín Ríos, de la Fundación RWE. “Con esta aportación de 230.000 euros, esperamos contribuir significativamente al bienestar y desarrollo de los menores en riesgo”, añadió.
Tanto Cáritas como la Fundación RWE confían en que ‘Prevenir es vivir’ “marcará un cambio significativo en la vida de los menores, proporcionándoles herramientas esenciales para un desarrollo integral y saludable”. Además, esperan que la iniciativa se convierta en un compromiso duradero, extendiéndose a más centros educativos y espacios de ocio.
El proyecto
El proyecto ‘Prevenir es vivir’ se divide en varios bloques. En el primero, se realiza un estudio longitudinal y de impacto. Así, se interviene en dos centros educativos, uno como grupo de control, el otro como grupo experimental. Se enfoca a alumnos desde 4º de Primaria a 2º de Secundaria y se abordan temas como la adicción, habilidades sociales y gestión emocional.
Además, en este estudio se incluye una colaboración con la UNED de Barbastro, para ofrecer apoyo y formación a las familias, fortaleciendo la red comunitaria.
En un segundo bloque se trabaja la prevención a través del ocio y el tiempo libre. Se hace fomentando el ocio educativo y saludable mediante talleres, campamentos y actividades deportivas y culturales dirigidos a menores con riesgo de exclusión social.
Finalmente, se ofrece atención psicosocial, con atención individualizada a los menores que presenten síntomas de sustancias o comportamientos tecnológicos problemáticos. Para ello, se crean planes personalizados.