La gala “No te lo puedes perder” premió los vídeos del colegio Alto Aragón y de Peralta de Alcofea. Nervios y mucha ilusión entre los participantes: 85 escolares. Por tercera vez, la Ruta del Vino Somontano organizó este concurso en colaboración con la Uned y estos centros escolares. En él, los niños graban vídeos de promoción del Somontano destinado a otros niños. En esta ocasión participaron tres centros: Escolapios y Alto Aragón de Barbastro y Peralta de Alcofea que pertenece al CRA A Redolada.
Los premios Ramón de “No te lo puedes perder”
El corto “Un país en la mochila” de Peralta se alzó con el premio al Mejor Director. En él, recuperaron la figura de José Antonio Labordeta quien va paseando y descubriendo Berbegal, Peralta… a través de la Historia. “Boda medieval”, de 5º B del Alto Aragón, recreaba una boda medieval en el entorno de la catedral basándose en la leyenda de san Jorge y en ella, cobraba protagonismo la gastronomía de la zona. Este se llevó el premio Ramón a mejor vídeo de época. En 5º A, de este mismo centro, se llevaron el galardón al mejor guión con “Rincones de Barbastro”. Un recorrido por lugares emblemáticos en los que los niños iban preguntando a vecinos de Barbastro.
Para Fernando Torres, alcalde de Barbastro y presidente de la Ruta del Vino, agradeció la colaboración de los centros escolares y la Uned. “Esta idea supone incentivar el conocimiento de nuestra tierra con unos resultados excelentes con varios premios”. Para la directora del centro de la Uned, Ángeles Pérez: “El papel de los profesores resulta crucial ya que son ellos quienes movilizan a sus alumnos y sin ellos, esta idea no tendría sentido”. Clara Bosch, de la Ruta del Vino Somontano señaló que este año se han involucrado menos centros. “Fluctúa bastante ya que depende del compromiso de los maestros”. En cuanto al proyecto: “Pone de manifiesto el amor al territorio y hay mucho trabajo detrás”.