La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal tras detener a seis personas asentadas en Córdoba como presuntos autores del robo de cobre en distintas empresas. La investigación comenzó en Huesca y la operación ha permitido esclarecer seis robos de cables de telefonía entre mayo y agosto de este 2024. Los robos han tenido lugar en diferentes localidades de las provincias de Huesca, Zaragoza y Salamanca.
La operación Palermazo la ha llevado el equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca, en colaboración con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. La investigación de los robos arrojó como resultado el mismo modus operandi, así como una serie de evidencias que orientaron las pesquisas de los agentes hasta la organización criminal en Córdoba.
Desarticulada la banda de robo de cobre
Los citados robos de cobre tuvieron lugar, en la provincia de Huesca, en Peralta de Alcofea, Berbegal y Barbuñales. También en Robres y Grañén. Además, hubo robos en Mallén, Frescano, Fuendejalón y Tabuenca, en Zaragoza.
Según ha establecido la Guardia Civil, los autores estudiaban las zonas donde robar y seleccionaban la línea de cableado. La sustracción de cable se hacía hasta completar la línea durante la noche. El pasado 27 de agosto, tras identificar los vehículos en los que viajaban los investigados, detuvieron a los integrantes de esta banda criminal acusada de robar cobre. De hecho, comprobaron in situ que venían con una carga de cable de cobre robado.
Los detenidos son todos hombres de entre 19 y 37 años, vecinos de Córdoba. En total, se han recuperado 3.500 kilos de cobre robado. El Juzgado de Instrucción de Huesca se hacer cargo de las diligencias.