Los altercados que se sucedieron la madrugada del pasado domingo 27 de febrero en los exteriores de la discoteca Florida135 de Fraga se saldaron con seis personas detenidas. Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos varones de 23 y 19 años vecinos de Tarragona y Valencia, y una mujer de 27 años vecina de Zaragoza por supuesto tráfico de drogas. Además, se formularon 85 infracciones administrativas a lo largo del operativo. En la parte final del mismo, varios jóvenes reaccionaron tirando botellas a los guardias, que acabaron deteniendo a otras tres personas por atentado a agente de la autoridad.
La explanada del Sotet de Fraga, junto al aparcamiento de la discoteca Florida135 fue el escenario de varios altercados. Entre ellos, el incendio que se provocó en el interior de la caravana de una churrería instalada en la zona. Según los efectivos de los bomberos del SPEIS que sofocaron el fuego, las llamas se produjeron dentro del vehículo y no se iniciaron desde fuera.
En uno de los dispositivos habituales llevados a cabo por la Guardia Civil, se llevaron a cabo identificaciones y registros. De las infracciones administrativas formuladas, 54 de ellas son por tenencia de drogas; 4 por tenencia de armas; y 28 contra la seguridad vial por positivos en alcohol o drogas. A los detenidos mencionados anteriormente por tráfico de drogas, se les intervino un total de 167 pastillas, 13 gr de MDMA, 17 gr de cocaína, 12 gr de Ketamina y 4 gr de marihuana.
Altercados finales
En la parte final del operativo, cuando uno de los agentes trataba de asistir a una mujer que parecía tener algún problema, un grupo de personas que se encontraban en la zona comenzaron a lanzar objetos, insultos y golpes a los agentes. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos por lesiones leves y dañaron la luna de un vehículo oficial. Por estos hechos, se procedió a la detención de dos mujeres de 20 y 23 años ambas vecinas de Barcelona y de un varón de 24 años vecino de Tarragona.
Los bomberos también tuvieron que rescatar a un joven que decidió introducirse en el interior de un depósito de agua. Hay fines de semana que los exteriores de la discoteca Florida135 reúne a más de dos mil personas, antes y después de las sesiones.
Condena de la Subdelegación del Gobierno
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha emitido una nota de prensa expresando su más “profunda condena y repulsa” por los hechos ocurridos en la explanada del Sotet de Fraga, en los que resultaron heridos de carácter leve dos agentes de la Guardia Civil.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, se ha interesado por el estado de los agentes y ha transmitido al instituto armado su apoyo; del mismo modo, ha contactado por vía telefónica con el alcalde en funciones de Fraga, Santiago Burgos, para recabar sus impresiones sobre lo ocurrido y reforzar la coordinación ya existente en materia de Seguridad Ciudadana.
“Lo ocurrido este domingo en Fraga es un hecho lamentable. Hay que ponerlo en el contexto de un amplio despliegue de la Guardia Civil en la zona de ocio con motivo de las dos fiestas que coincidieron en el mismo espacio”, ha señalado la subdelegada.
El Ayuntamiento de Fraga rechaza los actos incívicos
El Ayuntamiento de Fraga también ha expresado su rechazo a lo sucedido en la explanada del Sotet. Destacan en una nota de prensa que fueron varios jóvenes “de fuera de la ciudad” los que se enfrentaron a los agentes de la Guardia Civil. El alcalde en funciones, Santiago Burgos, se ha mostrado tajante “en el rechazo y condena a los sucesos” y ha mostrado su apoyo a Guardia Civil, Policía Local y Bomberos.
Esta mañana, Burgos ha estado en contacto con la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, para compartir impresiones y reforzar la coordinación ya existente en materia de Seguridad Ciudadana. El edil fragatino ha mostrado toda la colaboración del consistorio para evitar que estos sucesos se repitan. Desde subdelegación han indicado que intensificarán la labores de vigilancia en las zonas de ocio de la provincia. Por su parte, Burgos se ha reunido con representantes de Florida 135, quienes también han condenado los hechos.