Dentro de la Operación LEPIOTA, la Guardia Civil ha desmantelado una plantación de 900 plantas de marihuana en una zona boscosa de difícil acceso próxima al embalse de Mediano. Al mismo tiempo, se detuvo a una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo de sustancias estupefacientes.
La actuación está dentro del plan para la detección y desmantelamiento de macroplantaciones de marihuana outdoor en zonas aisladas o de difícil acceso. Desde el pasado mes de julio agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Graus han venido realizando servicios para la localización y ubicación de posibles plantaciones.
Seguimiento
La Operación dio sus frutos el pasado 17 de octubre. En un paraje boscoso, próximo al embalse de Mediano, se localizaron 900 plantas de marihuana. Tras varios días de operativo se intentaba localizar al autor de los hechos. Finalmente se logró ubicar la zona donde se había ubicado un habitáculo cerca de la plantación donde se controlaba la plantación.
El día 24 de octubre se procedió a la detención de un varón de 29 años de nacionalidad albanesa, encontrado en uno de los campamentos. Tras la detención se realizó un registro más detallado de toda la zona. Localizáronse ocultos en el monte dos campamentos preparados para permanecer en ellos largos períodos de tiempo. Estaban provistos de cocina y zonas para dormir, igualmente se localizaron dos balsas de riego y dos secaderos de marihuana.
Efectos intervenidos
900 plantas de marihuana con un peso total de 1.000 kilogramos
2 balsas de riego
2construcciones para secado de plantas
Tuberías de riego, herramientas para cultivo
2 Barcas neumáticas
Aparatos ópticos de vigilancia
En el dispositivo llevado a cabo desde el mes de julio han participado diferentes patrullas de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus. En la intervención final participó personal del Puesto de Graus, Aínsa y Boltaña. Por la Guardia Civil de Aínsa se instruyeron diligencias que junto con el detenido y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Boltaña, el cual decretó el ingreso en prisión del detenido.