La Guardia Civil de Huesca vivió el pasado martes 2 de agosto una intensa jornada de rescates. En total, realizaron cinco intervenciones en las que se auxilió a siete personas en distintos puntos del Pirineo. Lesiones, mareos y fatigas por la ola de calor abarcaron un día extraordinario de rescates de la Guardia Civil. Todos los avisos recibidos eran de personas de fuera de Aragón.
Sobre las 10 horas, se recibió aviso informando que un barranquista, vecino de Málaga de 60 años, había sufrido una posible luxación de rodilla al saltar de una piedra a otra en el inicio del Barranco Oscuros de Balced, en la Sierra de Guara (t.m Bierge). Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, mediante ciclo descienden especialista y sanitario del helicóptero. Mediante otro ciclo de grúa se evacúa al accidentado al aeropuerto de Monflorite donde una ambulancia lo traslada al Hospital San Jorge de Huesca.
A las 17 horas se recibió aviso informando que una senderista, vecino de Murcia de 60 años, está mareado y no puede continuar en la ruta de Fuentes Baños (t.m. Alquézar). Tras localizar y asistir al senderista se le evacúa accidentado al aeropuerto de Monflorite donde una ambulancia lo traslada al Hospital San Jorge de Huesca.
A las 21’15 horas se comunica que un senderista, vecino de Valencia de 18 años, muestra signos de agotamiento extremo en el Balcón de Pineta (t.m. Bielsa). Tras localizar al grupo de senderista la aeronave toma tierra e un lugar próximo mediante apoyo total. Se evacúa a esta persona a la helisuperficie de Benasque donde es asistido por médico del 061.
Desorientados y fatigados
A las 15’30 horas, dos senderistas, de 22 y 23 años de Manises (Valencia), se han extraviado en el Collado Bacún. En las inmediaciones de la Punta de la Espata (t.m Villanúa). Tras localizarlos se les evacúa a la localidad de Villanúa.
Sobre las 19 horas, se recibe un nuevo aviso desde el Hotel Edelweis (t.m Torla), comunicando que han recibido una llamada de una senderista que comunica que está con otra persona perdidos y agotados en la Faja de las Flores en el Parque Nacional de Ordesa (t.m Torla). Tras sobrevolar varias veces la zona localizan a la pareja, un varón de 63 años y una mujer de 59 años de nacionalidad francesa, en la parte alta del Circo de Carriata. El helicóptero les evacúa a la Pradera de Ordesa donde continúan por sus medios.