El Cruzado Aragonés presenta su Extra 2024 el próximo martes 18 de junio. La cita tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, a las 19 horas, con un formato de mesa redonda, protagonizada por algunos de los colaboradores que han participado en la edición.
Este año, de nuevo, El Cruzado Aragonés ha optado por un tema monográfico, ligado a la actualidad. En este caso, ha sido la inteligencia artificial que, de un tiempo a esta parte, inunda nuestras vidas. Está previsto que en la mesa redonda participen Rosa Viñuales, responsable de comunicación y webs de Somontano Social, la emprendedora Avidey Lalueza y la diseñadora gráfica Gema Barrio.
Los tres forman parte de la treintena de personas, todas ligadas de una manera u otra al Somontano, que aportan su experiencia con la inteligencia artificial y las reflexiones que suscitan.
Extra 2024: inteligencia artificial
La elaboración de este Extra de El Cruzado Aragonés de 2024 ha supuesto un reto. En primer lugar, localizar a quienes puedan aportar luz sobre un tema tan amplio y global como es la inteligencia artificial. Y en segundo lugar, la creación de una portada. En esta ocasión, el encargo ha sido para la propia inteligencia artificial, poniendo de manifiesto, para esta redacción, lo complicado que resulta conseguir el objetivo cuando no se manejan estas herramientas. La ciudad de Barbastro resulta bastante desconocida para el algoritmo y, en ocasiones, ha creado un entorno futurista con un gran río y unos rascacielos sacados de una película de ciencia ficción. Finalmente, una de las aplicaciones creó la imagen final, que bien podría ser una calle del centro de Barbastro.
En cuanto a los contenidos, el Extra comienza fijando posiciones. ¿Qué es la inteligencia artificial?, ¿cómo funciona? José Carlos Ciria, profesor de la Universidad de Zaragoza que dio una charla sobre este tema en la universidad de mayores que se imparte en la UNED de Barbastro, responde a estas preguntas y plantea interesantes retos.
Sin duda, los jóvenes se manejan con la tecnología con más facilidad que cualquiera. Cuatro de ellos explican sus experiencias. Son Lucía Canuto, Nicolás Lacambra, Marcos Sánchez y Nicolás Soto.
En las empresas también toma una parte importante la IA. En el Extra, por un lado, reflexionan sobre su aplicación el empresario Conrado Chavanel y Basilio Méndez, técnico de la Cámara de Comercio de Huesca. Además, nos acercamos a las experiencias de la emprendedora Avidey Lalueza y de Somontano Social. Jorge Grasa, de ADECCO, da su punto de vista desde el mundo de los recursos humanos.
Punto de vista que se suma también al de los abogados Nuria Rodríguez y Rubén Herrero, del bufete del barbastrense Manuel Ollé en Madrid; a la visión del papa Francisco en su mensaje con motivo del Día de la Comunicación Social y al de Ángel Redolar, profesor de Filosofía en el IES Martínez Vargas.
Por otra parte, el Extra ha puesto el acento en la creación y la creatividad. Ildefonso García Serena dedicó un experimento para comprobar el alcance de las máquinas en la identificación de emociones. Antonio Lachós compartió mesa redonda con la diseñadora Gema Barrio y el músico Alberto Caracciolo, buscando los pros y contras de la aplicación de la IA en trabajos creativos.
Y en el ámbito de la literatura, dos puntos de vista. Por un lado, el de las investigadoras barbastrenses Sonia Baelo y María Abizanda, que estudian el reflejo de las nuevas tecnologías en la literatura. Por otro, la opinión de tres escritores: Álvaro Alcaine, Inés Plana y Manuel Vilas.
Todo para terminar con un relato, Hologramas, de Mariano Gistaín. Gracias al Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Extra propone un ratito de lectura con una historia protagonizada por la IA.