La jornada sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, como una gran oportunidad de negocio y la posibilidad de incorporarse a un sector dinámico con una demanda creciente, despertó el interés de cincuenta y dos personas en la sesión celebrada de Binéfar.
La alcaldesa, Patricia Rivera, inauguró la jornada dando la bienvenida a los participantes. A su vez, aprovechó para agradecer a la Diputación Provincial de Huesca, representada en la jornada por la diputada María José Vicente, “la oportunidad de contar con esta interesante formación con especialistas. Además, en un sector económico emergente, como es el cultivo y comercialización de plantas aromáticas y medicinales. Un sector que, a pesar de la demanda, especialmente en España, todavía no ha sido correspondida con un aumento en la producción de estos cultivos”.
Alrededor de este concepto giraron las comunicaciones que desarrollaron varios ponentes. Por un lado, Juliana Navarro, investigadora del CITA, abordó las alternativas al cultivo de plantas aromáticas y medicinales en Huesca. Silvia Jiménez, de Savia Íbera, habló sobre muestreo de la flora medicinal y aromática y del proyecto de aprovechamiento de flora silvestre. Y finalizó con la exposición de un modelo de negocio rural de destilería artesana de aceites esenciales e hidrolatos.
Esta jornada sobre el cultivo de plantas aromáticas forma parte de un programa de formación gratuita, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reteo Demográfico (90%) y Diputación de Huesca (10%), con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar y del Cita.