La Junta de Personal del Sector Barbastro firmó un comunicado el pasado viernes 11 de noviembre. En realidad, una denuncia porque ante la solicitud de reunirse con el gerente del sector, Miguel Zazo, han recibido “el silencio por respuesta”. Su objetivo, tratar con él “los escritos y demandas sobre cuestiones socio laborales que preocupan a los trabajadores”.Por ello, consideran que esta Junta de Personal “se encuentra en un bloqueo de sus funciones legales, situación insostenible y que vulnera el derecho de los trabajadores a los que representamos”.
Cope del AltoAragón entrevistaba a Luisa Sánchez, la representante de UGT en la citada Junta de Personal, quien denuncia que “desde marzo, no ha habido manera de volver a reunirse” con el gerente.
Sánchez explica que la Junta de Personal es un órgano colegiado que eligen los trabajadores, en el que están representados todos los sindicatos. “Somos un canal intermedio entre la gerencia y los trabajadores”, detalla: “Nuestros compañeros nos remiten sus peticiones y nosotros las pasamos a gerencia con la esperanza de que se reúna con nosotros y dé una solución o podamos llegar a algún acuerdo para solventar esas situaciones”.
La representante sindical subraya que “hay temas que estamos en situación de bloqueo, se nos ningunea y estamos en completa indefensión”. Y recuerda que se trata de la Junta de Personal de todo el sector de salud; es decir, no solo del hospital, sino también de atención primaria y atención continuada.
A nivel personal, como quiere dejar bien claro, Luisa Sánchez indica que está “muy cansada de que se nos considere un hospital periférico; si compartimos gerencia y en Huesca se reúne, por qué aquí no”, se pregunta.
Y reitera su apoyo a una mejor gestión. ¿Hay motivos para exigir cambios? “En la forma, sí”, asevera. “Se nos ningunea” –continúa– “cuando se han tenido que movilizar para que el señor Lambán y la señora Repollés solucionen un problema de falta de médicos. ¿Ahora por oncología? En Barbastro hemos estado sin traumatólogos, con un solo otorrino (cierto es que no encuentran). La situación precaria de Barbastro se repite y se prolonga en el tiempo”, continúa.
Sánchez vuelve a subrayar que “hay que empezar a mirar a los hospitales periféricos”. “Tenemos una población casi igual de extensa que, en este caso, el hospital de San Jorge, orográficamente más compleja”, concluye.
El hecho de haber hecho público que la Junta de Personal no recibe respuesta para una reunión con el gerente parece haber surtido efecto. Según ha podido confirmar este medio, el viernes 18 estaba prevista la reunión solicitada.