El pleno de la Comarca de La Litera ha aprobado esta semana su presupuesto para este 2024, que asciende a algo más de ocho millones de euros. Las cuentas salieron adelante con el voto a favor de Partido Socialista, Chunta y Cambiar. El Partido Popular se abstuvo y Vox votó en contra. Desde la Comarca explican que el pleno se ha retrasado por los problemas relacionados con el cambio de sede.
El equipo de gobierno defiende que el presupuesto 2024 de La Litera destaca por “su marcado enfoque social”. También que “refleja fielmente las necesidades y realidades” de la comarca. En este sentido, destacan que la Comarca gestiona dos residencias de mayores.
En cuanto a las partidas, destacan el aumento para servicios sociales. “Se ha puesto especial énfasis en la mejora de programas de ayuda a domicilio, así como en el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a la integración de la población inmigrante en la comunidad local”, indican.
También subrayan el “compromiso con la sostenibilidad ambiental”. Así se ha incluido una inversión para el cambio hacia el nuevo modelo de recogida selectiva de residuos. De esta manera, van encaminados a cumplir la nueva ley de residuos y suelos contaminados.
Valoración del presupuesto 2024 de La Litera
La presidenta de la Comarca, Tania Solans subrayó que “la aprobación de este presupuesto no solo representa un logro administrativo, sino también un compromiso con la equidad, la inclusión, y la gestión sostenible en la Comarca de la Litera”.
En el pleno, por otra parte, se ha aprobado la solicitud de los Ayuntamientos de Binéfar, Baldellou y Tamarite para adherirse al nuevo convenio de recogida de residuos.
Por unanimidad, además, se aprobó el reglamento del funcionamiento de la biblioteca de las cosas. Una iniciativa incluida en el proyecto “Litera Circular”, con el que la Comarca pretende romper la dinámica de comprar – usar – tirar y pasar a un modelo basado en la donación, el préstamo y el uso compartido.
Finalmente, el pleno ha debatido y votado varias iniciativas. En primer lugar, se aprobó una moción de apoyo al sector agrícola y ganadero de La Litera. Votaron a favor los proponentes (PSOE, PP, CHA y Cambiar) y en contra Vox.
También salieron adelante sendas propuestas de CHA sobre el rechazo al trasvase del Ebro y sobre las lenguas y modalidades lingüísticas. Y finalmente, se aprobó la moción del PSOE sobre el reconocimiento como lenguas propias el aragonés y el catalán.