Somontano

La media de litros caídos en Barbastro se duplica en este año 2024

Continúan las lluvias y los datos indican que en Barbastro ya hemos superado los 627 l. por metro cuadrado este año

Así lucía el río Vero a su paso por el puente del Portillo el pasado sábado 26. Foto: Carlos Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
01 noviembre 2024

El aficionado a la meteorología Joaquín Torres expone el siguiente dato: “En este año en Barbastro ya hemos alcanzado los 627 litros por m2 y la media de los últimos 50 años se encuentra en 395 litros”. No obstante, Torres adelanta que este episodio “ya se marcha de nuestra zona. Como mucho caerán durante esta semana y la que viene otros veinte o treinta litros más”. 

Pero, ¿por qué está lloviendo tanto? Según Torres, “todo tiene relación con nuestro sur. El anticiclón en altura que ha ocupado, durante todo el verano, el desierto del Sahara, se ha retirado hacia el Atlántico, permitiendo la creación de una ‘Vaguada Ibérico-Africana’ que es un perfecto pasillo meridiano para que una gota fría, bautizada como DANA, la recorra durante varios días. Las corrientes en altura y en superficie se ‘vuelven’ del Este. Son corrientes que ayudan a mantener esta vaguada subtropical, pero que centran sus peores efectos en la complicada orografía de la vertiente mediterránea española, incluyendo al Pirineo y sobre todo al Pre-Pirineo”. 

A su vez, Torres advierte de que “debemos tomar conciencia del peligro que suponen estas tormentas. En septiembre el río Vero ya alcanzó el nivel rojo y en octubre lo ha vuelto a hacer. Es cierto que contamos con un buen sistema de canalización del agua, pero el peligro existe. Sin ir más lejos, el puente peatonal de San Francisco, por ejemplo, corre riesgo”, advierte. 

Estas lluvias siguen causando daños, como las del pasado sábado 26 en Huerta de Vero, tal y como se aprecia en las siguientes imágenes.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano