Ribagorza

La N-230 se transformará en una carretera 2+1

La N-230 entre Benabarre y la boca sur del túnel de Viella se acometerá en dos tramos. También se construirán variantes en las poblaciones

N-230 Benabarre
Imagen de la reunión en Benabarre sobre la N-230. S.E.
El Cruzado
19 septiembre 2022

La N-230 se transformará en una carretera 2+1 a su paso por la provincia de Huesca. Así lo anunció Xavier Flores, secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad (MITMA) en su presentación en el ayuntamiento de Benabarre. A este acto asistieron el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia y el presidente de la Comarca Ribagorza, Marcel Iglesias. Además de director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; así como el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho y otros alcaldes y diputados de la zona.

Xavier Flores calificó el planteamiento pensado por el Ministerio de “realista y al mismo tiempo ambicioso”. Destacó que “Mitma adquiere el compromiso de elaborar una visión completa de todo el corredor. Con un seguimiento de la evolución de los distintos proyectos planteados y de los que iremos informando a medida que avancen. Iremos proyecto a proyecto para culminar todo lo más rápidamente posible, esa es nuestra voluntad”.

Benabarre-Sopeira

En este tramo de 39 km, el terreno va siendo cada vez más ondulado y hay pocas zonas con posibilidad de adelantamiento. Se propone, por tanto, el acondicionamiento como carretera 2+1, para lo que recientemente se ha licitado un contrato de redacción del proyecto constructivo.

Sopeira-Boca sur túnel de Viella

Se trata de un tramo de 41 km de longitud, en el que la carretera discurre sinuosamente por un terreno muy accidentado. En estos momentos cuenta con unas prestaciones muy estrictas con grandes dificultades de adelantamiento. En él, se propone realizar:

  • Actuaciones de mejora a corto plazo. En el tramo Intersección L-500 (p.k.124) – Intersección N-260 (punto kilométrico 130), se va a acometer una mejora de las condiciones de seguridad viaria y de servicio, como carretera 2+1. Por ello se va a impulsar de forma inmediata la redacción del proyecto de construcción.
  • Variantes de trazado o de población, que hacen necesario un estudio informativo con obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA). Actualmente está redactado el Estudio Informativo Acondicionamiento N-230 Sopeira–Túnel de Vielha, que se va a someter a información pública este mismo año, para posteriormente remitirlo al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para obtener la DIA.

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