El Ayuntamiento de Monzón pretende acometer los trabajos de acondicionamiento de los espacios y posterior ampliación de las instalaciones municipales del Belén. Desde el Consistorio indican que los trabajos se van a realizar con motivo del proyecto de rehabilitación integral de la Nave de la Azucarera.
La nave del belén es propiedad del consistorio municipal desde el año 2022 cuando se adquirió, por más de 200.000 euros, a la Asociación Belenista “Isaac Lambieres”, que saldó así la deuda que mantenía con la constructora del edificio.
El proyecto de acondicionamiento de los espacios se acaba de licitar por un montante de 66.484,08 € (IVA incluido). Los trabajos consistirán en la reubicación de los baños y del cuadro eléctrico que ahora mismo se sitúa bajo la rampa de acceso a la planta superior de la Azucarera. Todo ello se va a reubicar en una zona que no afecta a la exposición del belén.
Los primeros trabajos de traslado del cuadro eléctrico y de los baños ya están licitados. Las empresas pueden presentar replicas hasta el 26 de septiembre y tendrán un plazo de 70 días para finalizar las obras.
Además, el Ayuntamiento pretende realizar, en un futuro, nuevas inversiones para que el belén gane 150 nuevos metros cuadrados en una superficie diáfana. Para ello se aprovechará el porche que se va a construir en el complejo y que discurrirá también tras la fachada trasera del edificio del belén para ganar la altura del actual talud del parque. Así, se retranqueará la actual fachada trasera del belén hasta la altura del porche para ganar ese espacio. De esta manera se ganarán 150 metros cuadrados que compensarán los 120 que pierde el belén y que pasan a formar parte del diseño del nuevo edificio multiusos.
La ampliación de la nave del Belén de Monzón
La concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, recuerda que “se han mantenido múltiples reuniones con la asociación belenista para explicarles el proyecto de rehabilitación de la Azucarera. Por un lado, para explicarles cómo les afectaba y por el otro, para restablecer los espacios en función de sus necesidades”.
A su vez, Moreno indica que “la solución técnica que se va a ejecutar y la que vendrá tras las obras es la indicada. Por un lado, para cumplir con la legislación vigente y, por el otro, para compensar el espacio perdido por el belén con el proyecto de rehabilitación del futuro espacio multiusos de la Azucarera”.