En Colombia, al igual que en Venezuela, la Navidad también es una fiesta. Rubén Darío Sánchez Gómez nació en Colombia y actualmente ejerce como sacerdote en Monzón. “En mi país los días que más se celebran son la Nochebuena y la Navidad. Destacan esas fechas porque todavía se celebran las misas de gallo y las novenas al niño Jesús. A estas misas sobre todo acuden los niños a cantar villancicos y a recoger las chucherías que les regalan. Después, se trasladan hasta las casas donde también celebran las novenas. El último día, el 24, las alcaldías u organizaciones obsequian a los niños con un regalo. A veces los niños van más por el regalo que por la novena misma”, explica riendo Sánchez.
Otra tradición en Colombia durante estas fechas es el concurso de pesebres. “Cada año proponen una temática para el concurso. Por ejemplo, pesebres ecológicos, es decir, que solo las figuras prevalezcan del resto del entorno del belén”, expone. Estos concursos se realizan en las parroquias y en algunas alcaldías. “A veces el premio consiste en un cerdo para que sigan parrandeando por el barrio”, confiesa.
Y para que la Navidad sea una gran fiesta tampoco falta la buena música. “La gente baila por todos los sitios, incluso se juntan las familias y amigos para bailar. Donde se escuche la música, habrá una multitud bailando. Suenan muchos villancicos tradicionales y también la denominada ‘música de parranda’, típica de diciembre”, comenta.
La gastronomía en Colombia también tiene su hueco. En platos salados destacan los buñuelos, elaborados con harina y queso, y el ‘sancocho trifásico’, elaborado con carne de ternera, cerdo y pollo. En la gastronomía dulce destaca la natilla, un postre muy dulce elaborado con maíz, leche y coco.
Las fechas navideñas en Colombia, al igual que en España, también se consideran un momento para la familia. “Aquellos familiares que viven fuera procuran cogerse unos días de vacaciones para viajar a casa. De hecho, en esas temporadas viajar en autobús es muy complejo porque todos se están movilizando para volver a sus casas”, recuerda.
Como ha comenzado Sánchez al principio, los días más festivos en Colombia son Nochebuena y Navidad. “El 24, si algún niño no ha podido acudir a la novena por el motivo que sea, el padre le compra un regalo y se lo coloca debajo de la almohada, simulando que ha sido el niño Jesús quien se lo ha regalado”, comparte. En Nochevieja también acostumbran a celebrar la Misa de Gallo, que empieza a las 22 horas y termina a las 24 horas. Una vez terminada, todos se marchan a sus casas para cenar con sus familias y celebrar el año nuevo, bailando y bebiendo. “Ese día algunos salen a la calle corriendo con sus maletas para que el año que viene nos favorezca los viajes”, declara entre risas.
Este año, Sánchez vivirá las Navidades en España, aunque confiesa que “las noté más frías, tanto en el ambiente como en el corazón. También influye mucho el carácter de los españoles, más contenido, y el clima. En España es muy familiar, de puertas para adentro. Mientras que en Colombia sucede todo lo contrario. Las Navidades se celebran durante quince días seguidos, mientras que en España la fuerza se pone en los días grandes”, declara.