El rugir de cuatro vehículos clásicos marcaba el inicio de la presentación de las Damas y Reinas del Septiembre Cultural de Mequinenza. Durante el acto, el alcalde, Antonio Sanjuán, anunciaba que la futura Residencia y de Personas Mayores y Centro de Día de Mequinenza llevará el nombre de Magda Godia. “Creo que es un justo reconocimiento a la que fue alcaldesa durante 18 años”, añadió Sanjuán.
Tras la espectacular entrada en la Plaza se proyectó un emotivo vídeo. Después, se procedió a la entrega del premio al cartel anunciador del Septiembre Cultural, obra de Mar Aguilar. Pedía “que este Septiembre Cultura sirva para seguir implantando todavía más la cultura en Mequinenza”.
Luis Esteve, concejal fiestas, agradeció el trabajo de la comisión de fiestas por “el doble esfuerzo y el reto que ha supuesto programar estas actividades por las circunstancias cambiantes”. Destacaba el hecho que se pudiera haber realizado el acto de presentación “porque ser damas o reinas sólo pasa una vez en la vida”. Agradecía la implicación y la comprensión de las familias y pedía disculpas por los fallos en el desarrollo de las actividades.
Por su parte, Antonio Sanjuán felicitaba a la concejalía y a la comisión de fiestas por el trabajo realizado “a pesar de las circunstancias”. Les retaba a “que las Fiestas de ‘La Santa’ de 2022 sean las mejores de la historia”. Además del anuncio respecto a la Residencia de Mequinenza se refirió a la problemática de las algas y lodos acumulados en el en el tramo final del Segre.
“Llevamos trabajando desde hace muchos años y estuvimos cerca de su solución”, añadió. Aseguraba que está siendo “una lucha larga y muy desigual, pero no dejaremos de reclamar lo que es justo para Mequinenza”. Ponía como ejemplo la década de intenso trabajo para hacer que la Residencia se convierta en realidad, “dos asuntos que han sido caballo de batalla de Magda”.
Imposición de bandas
Llegaba el momento de la imposición de bandas y coronas a las Damas y Reinas de Mequinenza, tarea reservada a los acompañantes. Josep Vallés colocó la banda y la corona a Danae Roca, la Reina infantil, que afirmaba que con la pandemia “hemos aprendido a ser fuertes, aprendamos ahora a ser felices y con prudencia, estos días, creemos días especiales”.
Rubén Fornos y Andrés Ibarz entregaron las bandas a las Damas Sheila Fornos y Sofía Ibarz, respectivamente. Alfonso Sánchez hizo lo propio con María Bea, Reina de la Semana Cultural. Un agradecimiento al que se sumaban las Damas y Reina del 2021 que animaban a los presentes a disfrutar con responsabilidad de los actos.