El Hospital de Barbastro cuenta desde esta semana con una nueva resonancia magnética, que ha entrado en funcionamiento este lunes. Para su instalación, se ha construido un edificio anexo, obras que han tenido un coste de 900.000 euros. Por su parte, el aparato ha supuesto una inversión de 998.400 euros, IVA incluido, financiado con el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).
El uso de esta resonancia se centrará en el diagnóstico de diversas patologías. Los primeros pacientes que van a poder beneficiarse de este nuevo aparato son aquellos que requieren de estudios de neuroimagen y musculoesqueléticos, como los de las articulaciones de rodilla y hombro, así como de la columna vertebral.
El hospital ha comenzado por estas áreas porque representan el 70 por ciento de las que se suelen demandar para este tipo de pruebas diagnósticas. La previsión es que se puedan realizar unas diez pruebas al día y 2.500 al año.
El nuevo equipo va a permitir informes de más calidad y una asistencia mejor al paciente. El aparato recién puesto en marcha es de la marca Siemens, modelo Magnetom Sola Premium. A s vez, ha supuesto la contratación de dos técnicos de Radiología más.
Un médico Radiólogo supervisará cada sesión y para las pruebas de contraste se cuenta también con personal de Enfermería. Las pruebas diagnósticas que se realicen con este nuevo aparato podrán ser estudiadas también por los profesionales que integran el Anillo Radiológico de Aragón. Se trata de un sistema en red para efectuar informes sobre pruebas radiológicas, con el que este hospital ya contribuía.
El 26 de octubre pasado, se recepcionó la obra del espacio donde se ha ubicado la nueva resonancia magnética del Hospital de Barbastro. Durante un tiempo, su actividad se va a compatibilizar con la resonancia que ya utilizaba el hospital, ubicada en un camión instalado junto al centro.