El mes de febrero sigue tirando en 2024 del turismo de Aínsa en la época del año donde la afluencia suele ser más comedida. En total, 946 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal este febrero de 2024, siendo el 20 % de procedencia internacional, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 53 % en lo que al visitante extranjero se refiere.
El aumento viene especialmente impulsado por el viajero francés, que recupera desde comienzos del invierno la relevancia que siempre ha tenido en Aínsa y en toda la comarca de Sobrarbe gracias a la apertura continuada del túnel de Bielsa. En el cómputo global, se trata del tercer mejor mes de febrero desde el año 2000.
La oferta de ocio y las favorables condiciones meteorológicas de Febrero de 2024 en Aínsa han animado un mes cuyo evento tradicional por excelencia es la Ferieta. Este año se estima que la afluencia ha rondado las 6.000 personas. El homenaje a Ánchel Conte, el encuentro diocesano de cofradías y la celebración del carnaval tanto en Aínsa como en pueblos cercanos, han sido algunas de las opciones que también han podido disfrutarse.
“A ellas se suma el turismo deportivo de bicicleta y senderismo o la caza, atractivos que año tras año contribuyen a que el municipio mantenga buenas cifras de visitantes también en invierno”, añade Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe.
Acciones de promoción también en temporada baja
En nota de prensa destacan la presencia del Ayuntamiento, la Comarca de Sobrarbe, las asociaciones de empresarios, Zona Zero Pirineos o Turismo Verde Huesca en encuentros y ferias de promoción. Este mes, Aínsa y Sobrarbe han estado presentes en la feria de turismo de Navarra, Navartur, Utrecht, Lérida o La Rioja Alavesa. “La comunión entre las diferentes actividades que se realizan y la promoción conjunta del territorio hacen que ésta sea la comarca con más plazas de alojamiento turístico de Aragón, un total de 19.477, y que sea precisamente el turismo el principal motor de la economía sobrarbense y ainsetana”, apunta el alcalde.
A las puertas de la primavera, el mes de marzo inicia su andadura en Aínsa con el impulso que le presta el puente de la Cincomarzada. De cara a Semana Santa las cifras de ocupación comienzan a ser llamativas y los turistas previsiblemente pondrán el broche de oro al primer puente nacional más importante del año. Previamente se espera que actos como el outlet de Aínsa, celebrado el pasado fin de semana y Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico en Boltaña, sumen a un mes que oficialmente abre camino a la temporada 2024.