El 12 de enero de 2002 es una fecha que quedó grabada en la memoria de muchos barbastrenses. El Cruzado anunciaba entonces en su portada que “La piscina cubierta climatizada culmina una necesidad social de Barbastro y el Somontano”. Atrás quedaban los viajes sabatinos a Lérida y Huesca que realizaron durante muchos años decenas de jóvenes nadadores de toda la comarca del Somontano para realizar sus entrenamientos semanales. Este mes se han cumplido 20 años desde que se inaugurara la piscina cubierta de Barbastro. A ella asistieron por aquel entonces más de 500 personas y autoridades. Entre ellas, el por aquel entonces alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo; y el director general de Deportes, Fernando Arcega.
Dos décadas después, la piscina municipal sigue acogiendo cada semana a cientos de usuarios, ya sea por ocio y deporte o por prescripción médica.
Marisol Velasco, entrenadora del Club Polideportivo Comarcal Somontano, resalta que la inauguración de la piscina “fue una gran noticia porque nosotros bajábamos a Huesca a entrenar”. Durante un largo año de carretera se desplazaban cada sábado a la piscina del Parque. Tras su construcción en Barbastro, tanto el CPC Somontano como el Club Natación Somontano comenzaron su actividad en las renovadas instalaciones.
“Ahora la piscina está en uso prácticamente toda la semana. Nosotros competimos a nivel nacional y entrenamos todos los días. Los domingos se realizan entrenamientos extras cuando estamos cerca de un campeonato”, explica Velasco. En cuanto a los componentes del club, en las diferentes categorías, además de tener a personas de Barbastro, también llegan desde Zaragoza, Huesca y Lérida.
“La inauguración fue una gran noticia porque nosotros bajábamos a Huesca a entrenar”
Marisol Velasco, entrenadora del CPC Somontano
La actualidad más próxima para el CPC Somontano se centra en la competición del 19 y 20 de febrero, que será precisamente en Barbastro. Luego vendrá el Open de Aragón y, después, el Campeonato de España en Lloret de Mar con las categorías alevines e infantiles de artística. La última competición para el club de natación artística fue el pasado sábado en Zaragoza, en el Stadium Casablanca. Allí disputaron la liga de juegos escolares y pase de nivel. Allí compitieron de manera satisfactoria y consiguiendo unos buenos resultados en todas las categorías del CPC, desde alevín hasta absoluta.
Saru Campo es monitora del Club Natación Somontano-Barbastro, un club “pequeñito”, apunta, que trabaja con unos 30 niños y niñas. En él se realizan cursillos de natación, tanto para principiantes como de perfeccionamiento. “Es una demanda y es un deporte que te permite ir por libre si quieres, y, además, a nosotros nos permite trabajar tanto en invierno como en verano porque en la descubierta también podemos trabajar”.
Campo lleva cinco años dando clases en la piscina cubierta. Confirma que existe “mucha demanda” por la instalación, que es todo un reclamo para la ciudad. “Vienen muchos niños y también adultos”, asevera. El Club de Natación cuenta con usuarios que llegan desde Castejón o Estadilla, entre otras localidades. “Años atrás venían bastantes personas desde fuera de la ciudad y comarca y a mí me sorprendía porque claro, tenían que venir hasta aquí, pagar el bono, las clases…”.
“Existe mucha demanda y podemos realizar actividades tanto en invierno como en verano”
Saru Campo, monitora del Club Natación Somontano
La concejalía, satisfecha
“Lo fundamental es que ha permitido dar continuidad al deporte acuático a lo largo de todo el año. No sólo orientándolo a los deportistas, sino también a los niños que desde muy pequeños pueden iniciarse en este medio sin tener que esperar como antaño a los cursos quincenales del verano”, resalta Pilar Abad, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro.
La piscina no sólo acoge a vecinos barbastrenses, sino que llegan vecinos del Somontano e incluso de la zona de Aínsa y del Pirineo. A lo largo de todos estos años, subraya Abad, la piscina ha sido “fundamental para fomentar el deporte acuático en invierno, principalmente entre los niños y jóvenes que disfrutan de una amplia oferta de cursos de natación y actividades acutáticas”. En este sentido, las personas adultas también gozan de su espacio en los cursos que ofertan desde la concejalía de deportes. Perfeccionamiento de la natación, aquagym y natación para embarazadas son algunas de las actividades que se realizan. También las asociaciones y personas con capacidades reducidas se zambullen en el agua a lo largo de todo el año.
La instalación, asevera, “ha permitido que surjan clubes como el Club Polideportivo Comarcal Somontano, que están fomentando el deporte base y creando cantera de nadadoras en la especialidad de sincronizada. Ellas compiten a nivel nacional abanderando nuestra ciudad”, apunta satisfecha.
“La piscina, que acoge también a vecinos de Aínsa y del Pirineo, ha sido fundamental para fomentar el deporte acuático en invierno”
Pilar Abad, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro
Los cursillos de natación, las actividades acuáticas diarias –sobre todo en natación sincronizada–, los entrenamientos puntuales de triatlón que se dan en este espacio hacen que se quede pequeño. “Sobre todo en estos últimos dos años, a raíz de la pandemia, se han tenido que reducir aforos, ya no tanto por el vaso, sino como por los vestuarios”.
Abad resalta que la concejalía “siempre está abierta a las propuestas deportivas y campeonatos que puedan desarrollarse tanto en la piscina cubierta como en el resto de las instalaciones”. En este sentido, se intenta “fomentar y facilitar” estos eventos pues “nos permiten atraer deportistas y familiares hasta nuestra ciudad”.
A fecha de hoy, muy “prematura” por la altura del año a la que estamos, no hay ningún evento concreto, aparte de los que ya se vienen realizando de forma habitual como el Open de San Ramón de Natación Sincronizada. Para concluir, la concejal de Deportes destaca que se está trabajando en el mantenimiento “constante” de la instalación y que en el plan de actuación para la reparación del pabellón Ángel Orús, se recoge la reparación de las cabezas de las vigas de manera laminar de la cubierta de la piscina, que presentan un “evidente estado de deterioro al encontrarse expuestas a las inclemencias del tiempo”.