El Ayuntamiento de Barbastro inaugurará próximamente la renovada plaza de la Constitución. Y lo hará con un espectáculo audiovisual en el que la historia de este enclave urbano será protagonista. El acto tendrá lugar durante la semana de la Constitución.
“Es una obra importante. Por eso, queremos escenificar la puesta en servicio con un espectáculo distinto que va a ser pieza destacada de la programación navideña. Justo después de esta pequeña celebración con la que queremos agradecer a los vecinos su paciencia y comprensión, se abrirá al tráfico el tremo de la plaza que une la calle Argensola, Academia Cerbuna y la calle Palacio”, explica el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel.
La renovación de la plaza de la Constitución ha implicado una inversión de 457.000 euros y se inició durante el primer trimestre de este año. En lo que queda de mes, se abordará la instalación de diferentes elementos decorativos con los que se completará un espacio urbano que, con su nueva configuración, aspira a convertirse en algo más que un simple lugar de paso.
“La plaza de la Constitución de Barbastro, históricamente, había sido eso. Pero, ahora, gracias al proyecto de Sergio Latre, vamos a conseguir que las personas, y no los vehículos, sean protagonistas. Hemos eliminado todas las barreras arquitectónicas y suprimido la circulación perimetral. La plaza anterior se concibió en un momento en el que el coche mandaba y ahora la hemos actualizado manteniendo, eso sí, los olivos centenarios, que son un emblema”. explica el edil.
Durante 2025, está prevista otra actuación de mejora en la calle Palacio. “Dicha obra la abordaremos, si nada falla, durante el primer semestre del año. Vamos a dignificar todavía más una zona clave de nuestro casco histórico”, concluye Borruel.