La Policía Local de Binéfar amplía el seguimiento en casos de violencia de género. La Junta Local de Seguridad de Binéfar, en sesión extraordinaria, aprobó que la Policía Local amplíe el seguimiento. Pasará del actual 50% al 100%. Se trata de los niveles de riesgo ‘no apreciado’ y ‘bajo’. La Policía trabajará en coordinación y colaboración con la Guardia Civil, que tiene la competencia por demarcación. Además, continuará ocupándose de la cobertura de los niveles ‘medio’, ‘alto’ y ‘extremo’.
La reunión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y por la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera. Contó con la presencia del delegado territorial del Gobierno de Aragón, Javier Betorz y la jefa de la Unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García. Así como representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Binéfar en el seguimiento de casos de violencia de género, sistema VioGén
Binéfar en el sistema VioGén. Desde marzo de 2022 la villa se encuentra en este sistema. En aquel momento, el Ayuntamiento de Binéfar y el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, suscribieron la adhesión definitiva de la localidad al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). El convenio suponía la integración de la Policía Local en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer, en coordinación y colaboración con la Guardia Civil. El 25 de febrero de 2022, la Junta de Seguridad de Binéfar, en reunión extraordinaria, ratificó el procedimiento operativo suscrito entre la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y el Ayuntamiento de Binéfar. El objetivo: garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Antes, el consistorio binefarense se adhirió al protocolo de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).