La Almendra de Oro 2022 de El Cruzado Aragonés ya luce en las dependencias de la Policía Local de Barbastro. El acto tuvo como escenario el Aula Magna de la sede de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro.
El presidente del Patronato de El Cruzado, Jesús Gracia, entregó el diploma a Fernando Torres, alcalde de Barbastro y a Luis Morán, jefe de la Policía Local. El acto lo clausuró el obispo de la diócesis Ángel Pérez.
Las intervenciones
En su alocución Jesús Gracia expresó que “El Cruzado desea que este acto se consolide como un acto social que vaya más allá de Barbastro”. Y añadió: “Con la Policía Local hablamos de valores: servicio, entrega y profesionalidad”.
Luis Morán, señaló: “Recibir la Almedra de Oro de El Cruzado supone el mayor reconocimiento que podemos vivir”. Y renovó el compromiso de estos agentes con la ciudadanía y la localidad de Barbastro.
“La Policía Local vive volcada en cumplir la legislación vigente y en nuestro ADN prevalece siempre el servicio, velar por la seguridad y el bienestar de los barbastrenses. La necesidad de seguridad es básica y primaria para cualquier ser humano. Y en ayudar a garantizarla siempre encontrarán a la Policía Local”.
Por otra parte, Morán aludió a los tremendos cambios a los cuales se han ido adaptando. “Para llegar hasta aquí se ha recorrido un camino largo y convulso con 107 agentes a lo largo de todo un siglo de andadura. Y, en la actualidad, con la imperiosa adaptación a una sociedad que ahora avanza a una velocidad de vértigo. Desde que nacimos en 1921, las funciones han variado, no así el objetivo de servicio y auxilio a los vecinos de la ciudad de Barbastro”.
Por su parte, Fernando Torres, alcalde de Barbastro y máximo responsable de este cuerpo, destacó la “excelente y sacrificada labor que realizan todos los días”.
Torres también quiso referirse a los problemas de plantilla y matizó “en reiteradas ocasiones le hemos trasladado al Gobierno de Aragón la demanda de homogeneizar las condiciones de todas las Policías Locales en Aragón”. Y finalizó su intervención afirmando que “esta Policía debe ser motivo de orgullo para todos los barbastrenses”.
Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, diócesis propietaria de este medio de comunicación, cerró los discursos. Pérez mostró su enorme gratitud por el trabajo “discreto y de continuo servicio” que realizan.
“Mientras otros prefieren galardonar a palmeros, nosotros preferimos honrar el servicio. Porque los valores del evangelio son nuestros valores. Todos tenemos que aprender a respetar y a servir”.
Como anécdota contó que, en una de sus últimas visitas a la cárcel de Zuera, uno de los guardias le explicó que: “Algún recluso el primer no que han escuchado en su vida proviene de nosotros”.
Ángel Pérez, quiso extender su felicitación a las familias de todos los miembros de este cuerpo a lo largo de sus 100 años de trabajo.