El pasado viernes, 18 de octubre, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, descubrieron la escultura Huella. La escultura, situada en la plaza Aragón, reconoce el trabajo de este cuerpo de seguridad en el marco del bicentenario de su creación. En el acto también participó el comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso.
El jefe superior Florentino Marín, tras descubrir la escultura de César Pueyo presente en el acto, entregó una placa al alcalde como agradecimiento por este reconocimiento. Por otro lado, el comisario provincial recordó que “este símbolo constituye el punto de unión entre el pasado, presente y futuro de la ciudad de Monzón”.
Y añadió: “La presencia de la Policía Nacional en Monzón no fue fácil, pero al final, y tras numerosas peticiones por parte del Ayuntamiento de Monzón, el día 23 de noviembre del año 2020, inició la actividad la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón, dotando desde ese momento a esta ciudad con una presencia permanente de Policías Nacionales”.
Palabras del alcalde
Por su parte, Isaac Claver inició su discurso reconociendo que “Monzón tiene una relación especial con la Policía Nacional porque fue en los momentos más difíciles de la pandemia cuando comenzó su andadura en nuestra ciudad. Fue en noviembre de 2020 cuando dimos el paso definitivo con la apertura de la Unidad de Documentación y Extranjería en nuestra ciudad, un servicio que ha facilitado la vida a miles de vecinos durante estos casi cuatro años de funcionamiento. Hoy, al recordar ese logro, quiero tener unas palabras especiales de agradecimiento para el Comisario Fernando Pascual con quien comenzó todo este proceso, el Comisario Alvaro Rodríguez con quien se abrió la Unidad y al actual Comisario Fernando Ascaso con quien continuamos a pleno rendimiento”. Además, ha citado a agentes como el subinspector Juan Carlos o agentes como Verónica, Cesar, Alba, Jaime o Fátima.
El alcalde continuó señalando que “Monzón somos una ciudad comprometida con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Nos sentimos orgullosos de todos vosotros y queríamos tener este sincero reconocimiento. Esta huella representa el camino recorrido por miles de hombres y mujeres que, con valor, dedicación y espíritu de servicio, han velado por nuestra seguridad y nuestras libertades durante los dos siglos de existencia del Cuerpo. Es un agradecimiento a vuestra labor y un homenaje a los valores que representáis: compromiso, deber y entrega cada día para trabajar por una sociedad más próspera y segura”.
Además, tras agradecer en nombre del Ayuntamiento la aportación de la DPH, concluyó con una reflexión: “La vida está llena de pasos. Cada paso que damos deja una huella y de nosotros depende que esa huella se convierta en legado para el recuerdo. Un legado en beneficio de nuestra sociedad como vosotros, la Policía Nacional, habéis hecho durante estos 200 años. Un legado que, en nombre de la ciudad de Monzón, os agradezco de corazón”.