Aínsa

La presentación de La Morisma 2022 cierra el Festival Castillo de Aínsa

La trigésimo segunda edición del Festival Castillo de Aínsa termina tras veinte días con la agenda llena

Festival Castillo de Aínsa
Espectáculo pirotécnico en el cierre de la edición número 32 del Festival Castillo de Aínsa. Foto: S.E.
El Cruzado
01 agosto 2022

Música, disfraces y juegos de fuego formaron el espectáculo pirotécnico del pasado sábado en Aínsa que suponía una doble celebración: la presentación de La Morisma 2022 y el cierre de la edición número 32 del Festival Castillo de Aínsa.

Tras cuatro años, La Morisma regresa a Aínsa el próximo 3 de septiembre. Esta representación histórica narra la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VII y se celebra cada dos años, aunque esta vez ha sido pospuesta a causa de la pandemia. Las entradas saldrán a la venta el 15 de agosto.

Por otra parte, terminaron también este fin de semana veinte días con la agenda del Festival Castillo de Aínsa repleta de actuaciones. Desde el coloquio sobre simientes del país en el Centro Cultural del dos julio han pasado veinticuatro artistas y compañías. De la misma manera, ha habido películas y otras actividades por la Comarca del Sobrarbe. En total, según el Ayuntamiento de Aínsa, han acudido al evento alrededor de 4.000 personas.

De hecho, la mayor parte de los actos se han desarrollado en el foso del Castillo. No obstante, también han participado otros enclaves de la comarca, como la Casa de los Títeres de Abizanda. Destacó también la exposición de campanas del mundo en la Sala Caballerizas del Castillo.

Algunos artistas que pasaron por el Festival Castillo de Aínsa fueron Eric Gales, guitarrista estadounidense; Morgan, María Arnal i Marcel Bagés o Los Mambo Jambo, de ámbito nacional; y aragoneses como Almalé, Ana Diáfana e Iñaki Zuazu y Olga y Los Ministriles.

Novedades y retos

Como novedad que ha llegado para quedarse, buena parte de los espectáculos fueron de pago. En palabras del alcalde, Enrique Pueyo, “para un festival como el nuestro, que sale adelante por la apuesta del ayuntamiento de traer la cultura también a los espacios rurales y a los pueblos pequeños, se hace necesaria la colaboración de muchas personas. También del público. Si bien es cierto que la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Cultura siempre nos apoyan, cubrir la inversión que un proyecto de gran envergadura como éste requiere necesita indudablemente del compromiso por parte del público”.

Por su parte el director del Festival, Joaquín Pardinilla, que a comienzos de 2022 asumía la responsabilidad de darle un impulso musical al Festival tras dos años de pandemia, considera que “se han definido los principios para seguir trabajando en una programación de calidad basada en las músicas de raíz, el teatro familiar y la reflexión sobre el territorio. Nuestro reto ahora es hacer del Festival una cita a tener en cuenta en el mes de julio por su valor cultural, complementado por la naturaleza y el patrimonio que Aínsa y toda la Comarca de Sobrarbe ofrecen”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa