Bajo el titular “El español que habló de la selección natural antes que Darwin”, la revista de divulgación Muy Interesante se ha fijado en la figura de Félix de Azara. En su artículo, explican cómo el naturalista aragonés, nacido en Barbuñales, influyó en Darwin. También que obtuvo el reconocimiento de científicos internacionales por sus observaciones e investigaciones.
El artículo completo está disponible en la página web de la revista desde esta semana. El historiador y experto en documentación Fran Navarro firma el reportaje sobre Félix de Azara en Muy Interesante. “Entre los protagonistas de la historia natural, Félix de Azara emerge como una figura esencial, aunque poco celebrada”, comienza, antes de glosar su figura. “Fue un pionero cuyas observaciones meticulosas de la flora y fauna sudamericana desafiaron las concepciones de su tiempo”, indica el autor, antes de señalar que “su legado proporcionó una base sólida para futuros naturalistas y llegó a influir en Charles Darwin”.
Un repaso a la vida de Félix de Azara en Muy Interesante
El artículo recoge la vida académica y profesional de Félix de Azara, nacido en Barbuñales en 1742. El naturalista optó por la carrera militar y por la ingeniería militar. En 1781 fue enviado al virreinato del Río de la Plata para delimitar las fronteras entre las posesiones españolas y portuguesas. Y ahí fue donde comenzó su labor como naturalista.
Una labor que, como subraya el reportaje, hacía en su tiempo libre. Sus investigaciones les llevaron a descubrir centenares de especies de aves. Su influencia fue más allá de Darwin, pues a su regreso a Europa fue “aclamado por eminentes naturalistas y su fama se extendió por toda Europa”, escribe el autor de este artículo de Félix de Azara en la revista Muy Interesante.