Ribagorza

La Ribagorza acerca a los ciudadanos los cambios de la nueva ley del consumidor

Sagrario Salas López definió en Graus las novedades de la nueva reglamentación que rige las interacciones comerciales en una charla organizada por la Comarca

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La charla se impartió en el Salón de Plenos de Casa Heredia de Graus. Foto: S.E.
El Cruzado
28 febrero 2022

El Salón de Plenos de Casa Heredia fue el escenario de la charla informativa que acercó a los ribagorzanos los cambios legislativos originados por la nueva Ley del Consumidor efectiva desde el pasado 1 de enero. Sagrario Salas López, Presidenta de la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón, dirigió su parlamento a clientes y usuarios, pero también a empresarios. Dio a conocer las novedades principales del nuevo marco legal que regula las relaciones comerciales entre ambos. Esta nueva regulación apunta hacia un consumo más responsable y sostenible.

Derechos fundamentales como la garantía del producto, tanto de primera como de segunda mano; los procesos y casos de devolución ante defectos; la atención de los servicios técnicos ante una posterior reparación; la falta de conformidad ante el resultado de un servicio o los plazos y excepciones del derecho de desistimiento fueron algunos de los temas sobre los que orbitó la conferencia. Esta fue organizada por la Comarca de la Ribagorza con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Ribagorza.

La Comarca de La Ribagorza considera esencial “trasladar a la ciudadanía los cambios que le afectan y que tiene que conocer para saber el marco legal sobre el que actuar ante posibles reclamaciones en defensa de sus derechos, que muchas veces desconocemos”, indicó Pedro Manuel, Presidente de la Comisión de Servicios, Régimen Interior, Hacienda y Especial de Cuentas de la Comarca de La Ribagorza. En este punto, el consejero quiso recordar que “desde la entidad se mantiene el servicio continuado de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC Ribagorza). Atiende consultas y difunde información”.

Aspectos a tener en cuenta

López desgranó las variaciones esenciales de la antigua y nueva norma. Esta se ha adecuado a la legislación europea, vigente con anterioridad en algunos estados comunitarios. El aumento de las garantías de dos a tres años o la obligación de los servicios técnicos de mantener durante diez años repuestos son las líneas principales para reducir el efecto de la obsolescencia programada de los electrodomésticos. “Se han introducido vías para alargar la vida activa de los aparatos. Pero son puntos que hay que conocer para no caer en errores o no utilizar herramientas que están en nuestra mano como derecho”, manifestó Yolanda Castelló, técnica responsable de la OCIC Ribagorza.

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En la charla se dieron a conocer los cambios legislativos. Foto: S.E.

Explicaron ejemplos concretos para apuntar situaciones que pueden afectar a los consumidores o añadiendo consejos prácticos. Durante la charla quedo remarcado que, más allá del conocimiento del reglamento general. “Desde Consumo siempre recomendamos al cliente que se informe sobre las condiciones de venta y la política comercial de cada establecimiento”, subrayó López.

Alertó de los peligros que suponen para el cliente la compra de productos por plataformas digitales con residencia fuera de los límites de la UE. “Porque no se rigen por el marco legal europeo”, añadió. Por lo que es “esencial, como hacemos en una tienda física, saber dónde estamos comprando cuando realizamos una compra electrónica”. En este tipo de interacciones hay que tener muy en cuenta pagar con un sistema seguro para evitar estafas y vigilar las aplicaciones instaladas en nuestros móviles.

Sagrario Salas López trasladó la posibilidad de realizar cualquier aclaración, denuncia o consulta en el teléfono gratuito de atención al consumidor (900 12 13 14). O presencialmente en la delegación de Huesca de Consumo Aragón en la calle San Jorge, 65 de Huesca.

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