Ribagorza

La Ribagorza organiza una charla informativa sobre la nueva ley del consumidor

El Salón de Plenos de la Casa Heredia acogerá el jueves 24 de febrero una ponencia que informará a empresarios y clientes del nuevo marco legal que rige los compromisos comerciales

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María Ángeles Gracia y Pedro Manuel Puyalto. Foto: S.E.
El Cruzado
17 febrero 2022

La Comarca de La Ribagorza, desde el servicio de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC Ribagorza), organiza con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Ribagorza una charla pública sobre las novedades que presenta la nueva Ley del Consumidor. El próximo jueves 24 de febrero Claudio Ortega López será el ponente de la jornada ‘Novedades Derechos del Consumidor; Garantías, repuestos y comercio electrónico’. Está dirigida tanto a empresarios como a clientes y usuarios. El Salón de Plenos de Casa Heredia, sede comarcal en la Plaza Mayor de Graus, acogerá un acto que se iniciará a las 15’30 horas, con de entrada gratuita hasta completar aforo.

Desde el pasado 1 de enero del 2022 está vigente la nueva Ley del Consumidor que configura el marco legal de las transferencias mercantiles. La ampliación de la garantía de los productos de dos a tres años, igualando la periodicidad de la mayoría de los países europeos y añadiendo un año al mínimo exigido. Es una de las principales variaciones de la normativa que pretende mejorar la protección del consumidor. En este sentido, se introduce una garantía de dos años en servicios digitales.

Otro de las modificaciones destacadas se dirige a la ampliación de la vida de los productos para reducir el acuciante problema de la obsolescencia programada. Bajo esta premisa, la legislación obliga desde el pasado 1 de enero a disponer durante al menos diez años de repuestos. Pese a que ya no se venda este producto, especialmente electrodomésticos y telefonía móvil.

Información de servicio

Con esta propuesta desde la Comarca de La Ribagorza se pretende “informar al público en general de las novedades de la nueva normativa”, comenta Pedro Manuel Puyalto, Presidente de la Comisión de Servicios, Régimen Interior, Hacienda y Especial de Cuentas de la Comarca de La Ribagorza. “La ampliación de la garantía a tres años entró en vigor desde el 1 de enero. Esto y otros detalles son convenientes saberlos para no incurrir en errores por desconocimiento o caer en abusos. Incluyendo las transacciones realizadas desde el comercio electrónica, cada vez más en boga”, añade Puyalto.

Así mismo la Asociación de Empresarios de Ribagorza busca con esta colaboración dar visibilidad a la nueva normativa dentro del tejido empresarial de la Comarca. Con el fin de dar un mejor servicio y atención a los consumidores de la misma. Su gerente María Ángeles Gracia destaca “la importancia de conocer por parte de las pymes ribagorzanas las novedades que se han producido en esta nueva reforma de la Ley del Consumidor. Va a servir para dar un mejor servicio y atención a sus clientes, es nuestra prioridad como empresarios”.

En este sentido, la ponencia aclarará las dudas que los asistentes puedan albergar sobre la nueva legislación. Aprobada el pasado 28 de abril de 2021, tanto desde el punto de vista del vendedor como del cliente. El ponente será el experto en la materia Claudio Ortega López, actual Jefe de Sección de Control e Inspección de Mercados del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

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