El Consejo de la Comarca de La Ribagorza reclama un cambio en la gestión forestal. El pleno comarcal quieren que se potencien los usos tradicionales, como la ganadería extensiva, para prevenir el aumento del riesgo de incendios. En las últimas semanas, varios puntos de Ribagorza han sido escenario de fuegos forestales. Es un riesgo latente que vive cada verano el medio rural por efecto de la creciente despoblación, la pérdida de cabezas de ganadería extensiva que ayudan a la limpieza natural de los montes y la creación de cortafuegos naturales, y el aumento de las olas de calor y los largos periodos de sequía fruto del progresivo cambio climático.
Ante esta perspectiva, desde la Comarca de La Ribagorza, en una declaración institucional firmada por todos los partidos presentes en su consejo, se considera preferente el cambio del modelo de gestión forestal conservacionista. Opinan que condiciona los usos tradicionales e impide actuaciones esenciales en la lucha contra el fuego. A esta reivindicación debe sumarse el aumento de las partidas presupuestarias autonómicas y estatales que se reflejen en una inversión en recursos humanos y naturales para potenciar las labores de prevención y extinción en caso de incendios.
Moción sobre puntos de atención continuada
A continuación, se resolvió, también como declaración institucional, una moción en relación al cierre este verano de diez puntos de atención continuada y consultorios médicos locales en Ribagorza. La falta de médicos dificulta cubrir estas vacantes. Este órgano insta al Gobierno de Aragón a mantener abierto al cien por cien, tanto en verano como el resto de meses del año, unos servicios básicos para la población. Anteriormente, se había rechazado, con los votos en contra del Partido Socialista, Cambiar EQUO e Izquierda Unida y la abstención del Partido Aragonés, una moción que reprobada la “actuación negligente” de la consejera de Sanidad, Sira Ripollés.
Otra de las resoluciones tomadas por el Consejo Comarcal de La Ribagorza fue la aprobación por unanimidad del II Plan contra las Adicciones. Este nuevo programa alargará la experiencia abordada desde 2016. Ha vertebrado acciones concretas para la prevención de consumos, resaltando la organización satisfactoria de tres jornadas especializadas. Esta nueva etapa del plan comarcal reforzará el trabajo realizado en distintos ámbitos como el educativo, familiar y social.
Cuentas Generales de la institución en el ejercicio del 2021.
Dentro del orden del día, Marcel Iglesias expuso las actuaciones que desde el último encuentro del consejo ha desarrollado la Comarca. En esta línea, quiso remarcar que este era el primer consejo desde la celebración del “vigésimo aniversario de la comarca”. Un periodo “interesante para mirar con perspectiva cómo eran los servicios entonces y como son ahora. Gracias a todas las personas que han pasado y están hoy en este Consejo comarcal y a todas las personas que han trabajado y trabajan en la Comarca para la implantación de estos servicios inimaginables hace cuarenta años”. Mirando hacia el futuro, Iglesias reflexionó sobre el éxito de la comarcalización en Aragón. Ahondó en progresar en el proceso de “descentralización”.
A su vez, desde la presidencia comarcal se recordó la incorporación de un nuevo vehículo a la red de transporte social; la renovación para promover el emprendimiento del acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca; la celebración de las jornadas anuales con los informadores turísticos de Ribagorza; y el regreso de las actividades del Servicio Comarcal de Deportes durante el verano.
Además, se reseñó la activación de la segunda edición de la Red de Hogares Sostenibles de la Comarca de La Ribagorza. Con el objeto de alcanzar las cuatrocientas familias que se integren en el reto sostenible del compostaje doméstico; la puesta en marcha de las escuelas de verano para favorecer la conciliación familiar desde la financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad; y la positiva valoración realizada tras la finalización del programa Juega Vive.