La Ronda de Boltaña no defraudó y registró un gran éxito en su actuación en el Festival Castillo de Aínsa. Este sábado reunieron a familias enteras de todo Aragón, grupos de amigos y visitantes. También una quincena de mayores de la residencia La Solana de Aínsa se sumaron un gran emoción al éxito de la Ronda de Boltaña.
Un concierto único, donde La Ronda de Boltaña repasó sus temas de siempre, como La casa caída o El Ara y el viento, junto a otros del último álbum, La estación de las violetas.
Les acompañaron un elenco de artistas, como Ana Diáfana, afincada en Sobrarbe, o las aragonesas Emma Sánchez y Ester Vallejo. Y llegaron los grandes nombres: Carmen París para interpretar El patio de las cariátides; y Rozalén con La tumba de la golondrina.
Mientras, entre el público, Los Titiriteros de Binéfar con sus decorados, títeres y cabezudos en la explanada del Castillo. Inundaron el ambiente de un agradable aroma mientras sonaba Días de albahaca, al repartir ramitas de esta planta. Y sorprendieron con el cabezudo de Labordeta al ritmo de su versión de Canto a la libertad.
También contribuyeron al éxito de este concierto de La Ronda de Boltaña los bailes del Palotiau de Boltaña y de Biello Sobrarbe.
La organización expresa “el acierto de la propuesta cuando se planteó hace casi un año”. En nota de prensa, indican que “La Ronda de Boltaña, con una trayectoria de 30 años recorriendo las calles, plazas y escenarios de diversos lugares, han sido un acicate de un éxito que se prevía desde que se agotaron las entradas en primavera”.
“Ha sido muy, muy especial. No solo por la calidad del espectáculo en sí, que creo que ha sido extraordinaria, si no por la demostración de que esos acordes y esas historias de La Ronda que forman parte de nuestro ADN siguen emocionando y uniendo a personas de todas las generaciones”, ha destacado Joaquín Pardinilla, director del Festival.
En la misma línea, el alcalde, Enrique Pueyo, definía el concierrto como “un espléndido homenaje a la cultura tradicional aragonesa, a nuestras raíces y a todo aquello que sentimos como nuestras señas de identidad por excelencia. Ha sido realmente emocionante poder vivir este acontecimiento aquí”.
Flamenco, jota y ritmos bbrasileños el viernes
La lluvia que irrumpía a últimas horas de la tarde del viernes en Aínsa obligaba a posponer los conciertos en el foso a las 23 horas, aunque la espera mereció la pena. 18 cuerdas es el espectáculo que José Luis Montón y Alberto Artigas habían creado para el Festival. Demostraron que la fusión entre el flamenco y la jota no solo es posible si no que se entienden y conjugan a la perfección. Les acompañaban las voces de Inma La Carbonera y Lorena Palacio, Josué Barrés a la percusión y Miguel Ángel Fraile con los sonidos de viento.
Tomaba el relevo cerca de la medianoche Yamandu Costa, el virtuoso guitarrista de las siete cuerdas venido desde Brasil. El público de Aínsa pudo constatar que es un gran artista rreconocid a nivel internacional. Durante su concierto estuvo acompañado del argentino Martín Sued al bandoneón, uniendo de esta forma culturas y tradiciones a través de su talento.
El estreno del foso ha dejado muy buenas sensaciones. A pesar de la demora, la afluencia de público fue fantástica y la fiesta continuó durante la madrugada con la Dj Marlen Ebony.
Este domingo la programación se traslada al Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales, donde tendrá lugar una cata de cervezas artesanas y el concierto de Ester Vallejo. Las entradas están a la venta en la web del Festival y también en taquilla por un precio de diez euros.