La Ruta del Belén de Aragón crece en 2024. Llega diciembre, se acercan las Navidades y con ellas, la presentación de la Ruta del Belén de Aragón 2024-2025. Esta red de belenes, que nació en la provincia de Huesca hace dos décadas, se extiende por la provincia de Zaragoza y Teruel. Y alcanza los 33 montajes. Quiere superar este año los 117.000 visitantes que tuvo en las pasadas fiestas navideñas.
La Ruta del Belén de Aragón se presentó, en esta ocasión, en la sede de la Diputación de Zaragoza debido al aumento de nacimientos en esta provincia y al apoyo que reciben de dicha entidad.
José Ángel Baches, presidente de la Ruta, explicó el reto de superar el número de visitantes. “Creemos que se conseguirá. Pues esta edición ha crecido el número de belenes y es una forma amable de conocer nuestras provincias”.
Este año como novedad, se ha puesto en marcha el Pasaporte Belenista. Los usuarios de la Ruta podrán descargar en la web y participar en diferentes sorteos. Inma Brau, secretaria, argumentó el apoyo que reciben, sobre todo, del comercio local de los municipios. Y explicó la gran ilusión que ponen cada año: “cuando acabamos un 6 de enero ya estamos pensando en cómo innovar para el siguiente”.
El viernes 6 de diciembre se inaugurarán los belenes de esta ruta. En total, más de 300 personas han trabajado para diseñar y montar estos nacimientos, que se distribuyen en espacios diversos que van desde iglesias hasta auditorios, centros sociales u otros espacios públicos. Para más información y visitas a los belenes se puede entrar en la página web www.rutadelbelen.es
Ruta del Belén de Aragón en Huesca
Las localidades que cuentan con un belén para visitar en Huesca son:
Barbastro: calle Santa Teresa de Jornet.
Benabarre: belén de figuras de playmóbil.
Binaced: el belén de Alfredo Citoler.
Graus: en la calle Valle de Arán.
Torreciudad: en la capilla de la Virgen de Loreto.
Lagunarrota: con efecto noche y día. en la plaza San Gil.
Pomar de Cinca: belén montañero de Manolo Vara.
Esplús: en la antigua iglesia de San Vicente.
Tamarite de Litera: con tres montajes.
Peralta de la Sal: belenes del mundo en la casa natal de san José de Calasanz.
Sena: dos montajes. Uno de ellos viviente.
Boltaña: instalado en la iglesia parroquial.
Jaca: en la Ciudadela se puede ver este montaje.
Lanuza: en la iglesia de San Salvador.
Monzón: el más grande de Aragón.
Fraga: se renueva cada año. En la calle San José de Calasanz.
San Juan de Flumen: en la plaza de San Juan.