Alto Aragón

La Ruta del Belén recorre por Navidad hasta 19 poblaciones

La Ruta acoge 24 belenes distribuidos entre las provincias de Huesca y Zaragoza. El de Monzón celebra su 60 aniversario y el de Fraga cumple 40 años

Belén-Torreciudad
Belén en Torreciudad, uno de los más visitados de la Ruta. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
26 diciembre 2021

Desde que naciera de manera oficial en 2004, la Ruta del Belén de Aragón ha ido sumando adeptos a medida que han pasado las Navidades. El año pasado el covid privó a la ilusión belenista de materializar esta tradición tan arraigada. En Barbastro se puede disfrutar del Belén de la calle Santa Teresa de Jornet 24, una recreación casera y artesanal, siempre fiel a los Evangelios, que lleva ya 23 años de andadura y que ha ido creciendo hasta llegar a los 70 metros cuadrados. También está, aunque no inlcuido en la ruta,  el de los Amigos del Belén, que se aprecia en la iglesia de los Escolapios.

Alagón, Alcalá de Gurrea, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Borja, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, San Juan de Flumen, Sena, Tamarite y Torreciudad forman parte de la Ruta del Belén. 19 lugares que visitar hasta el próximo 6 de enero.

El belén de Fraga fue el encargado este año de inaugurar la Ruta del Belén de Aragón que este año está formado por 19 poblaciones y 24 belenes distribuidos entre las provincias de Huesca y Zaragoza. 

José Ángel Baches, presidente de la Ruta del Belén, confirma que éste está siendo un año “atípico” después del parón de 2020. En este sentido, los visitantes “lo han cogido con ganas y a estas alturas, después de abrir el día 6 de diciembre, estaremos por encima de las 35.000 visitas”. El año 2020 fue para olvidar. Por razones obvias no se pudo realizar la Ruta; pues a algunos belenes les resultaba imposible abrir las puertas porque estaban hechos en casas particulares. 

Para encontrar el origen de todo ello hay que remontarse al 2004. Los Ayuntamientos de Calasanz, Peralta de la Sal y Pomar de Cinca tuvieron la idea de componer la Ruta del Belén. “Sus alcaldesas lo gestaron”, afirma Baches. La intención la trasladaron a los Belenes de Monzón y Esplús, “que entonces éramos los que estábamos por la zona de la provincia de Huesca”. 

De entre los 24 belenes, hay uno que es el más grande por dimensión: “Creo que incluso el más grande en figuras estáticas de toda España es el de Monzón”, asegura Baches, quien puntualiza que en la actualidad tiene entre 700 y 800 metros cuadrados de plataforma. Como consecuencia, el de la capital del Cinca Medio es de los Belenes que más afluencia de público tiene, al igual que el de Torreciudad. 

Este año todavía será más especial, pues el Belén de Monzón cumple el 60 aniversario que el año pasado no pudo celebrar. Pasará lo mismo con el de Fraga, que cumple 40 años. Con todo ello, “estamos recibimiendo una afluencia de público muy grande en general”, concluye Baches satisfecho.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón