La Ruta del Vino Somontano lanza “Somontano en Ruta”. Una iniciativa que han presentado el presidente de la Ruta del Vino Somontano y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la gerente de la entidad, Clara Bosch.
A través de “Somontano en Ruta”, La Ruta del Vino Somontano recorrerá, en este primer Tour 2023, cinco de las más ’emblemáticas’ localidades de la provincia de Huesca. Y lo hará con un evento prácticamente idéntico al que se celebra en Barbastro para conmemorar el el Día Mundial del Enoturismo, dentro del ciclo Catando Somontano.
Detalles de “Somontano en Ruta”
Destacando que la DOP Somontano es la denominación de origen de vino de la provincia de Huesca, la Ruta sale de sus fronteras para que todos los oscenses y turistas que estén en los destinos de este ciclo en la fecha de cada evento vivan estos encuentro en las plazas.
Existirán dos formatos: el de mediodía y el de tarde-noche. El funcionamiento del evento será el mismo que en el formato de Barbastro. La copa de cristal, que cada persona deberá quedarse mientras permanezca en el evento, costará 1€. Respecto al precio de los vinos costarán sobre uno o dos euros cada copa y respecto a la gastronomía será el restaurante el encargado de fijar el precio de cada tapa.
Primera parada: Aínsa
La primera parada será la plaza Mayor de Aínsa el día 16 de julio durante la celebración de su Festival Castillo de Aínsa para después recorrer las plazas de Benasque, Graus y Huesca y clausurar esta primera edición de “Somontano en ruta” el 12 de noviembre en Barbastro, capital del Somontano, con motivo de la celebración del Día Mundial del Enoturismo.
La primera parada tendrá lugar el domingo, 16 de julio, en horario de 20 h. a 00h, en la plaza Mayor de Aínsa con la primera puesta en escena del evento en el que participarán siete bodegas y cuatro restaurantes y contará con la actuación del grupo “Komando Komare”. Así como con el arte de dos artistas que pintarán en directo en barrica.
Esta primera edición dará paso a las futuras en las que “Somontano en Ruta” llegará a otros importantes municipios de la provincia completando, año tras año, el recorrido por la diversa y atractiva provincia de Huesca.
Cuatro ingredientes especiales
En todos y cada uno de los diferentes eventos hay cuatro ingredientes principales. El primero el vino que, como no podía ser de otra manera, estará presente de la mano de las bodegas que pertenecen a la Ruta del Vino Somontano quienes dispondrán de unos puestos donde servirán sus vinos,
El segundo es la gastronomía, presente de la mano de los restaurantes y bares de tapas de los municipios a los que acude el tour que ofrecerán ricas tapas y delicias.
El tercero el arte con, con la presencia de dos artistas locales que realizarán una obra de arte en directo sobre barrica durante el desarrollo del evento. Y el último, la música, con actuaciones que pondrán el mejor broche a cada celebración.
Cinco citas
Los representantes políticos de los diferentes municipios han acogido “con mucha ilusión” esta propuesta, que cuenta con las siguientes citas: Aínsa el 16 de julio, Benasque el 16 de septiembre, Graus el 1 de octubre, Huesca en octubre también aunque la fecha todavía está por confirmar, y por último, Barbastro el 12 de noviembre.
Presentación de “Somontano en Ruta” en Barbastro
En la presentación también han estado presentes diferentes representantes de entidades barbastrenses como Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano; Francisco José Berroy, presidente de la Denominación de Origen Protegida Somontano o Blanca Galindo, concejal del Ayuntamiento.
Así como representantes de los municipios que recorrerá esta iniciativa en su primer Tour 2023. Entre ellos Nuria Mur, concejal del Ayuntamiento de Huesca; Sergio Barrull, concejal del Ayuntamiento de Graus; Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa o Albert Carbonell, concejal de Benasque.